Navarra destinará 30.000 euros para un banco de leche materna
La enmienda presupuestaria va destinada a la compra de material sin saber si Navarra tendrá su propio banco o hará uso del de otras comunidades
Amagintza urge a una solución para la falta de un banco de leche materna en Navarra
Pamplona
Termina esta semana el debate de enmiendas parciales al presupuesto del año que viene. Por unanimidad se ha aprobado el destino de 30.000 euros para implementar un Banco de leche materna, ya sea teniendo uno propio o haciendo uso de los de otras comunidades. Navarra es la única comunidad que en la actualidad no ofrece este recurso.
Hoy por Hoy Navarra (10/12/2025)
La enmienda presentada por Geroa Bai, partido del consejero de Salud, y por Contigo-Zurekin para aumentar en 30.000 euros la partida denominada "creación de un banco de leche materna" fue defendida el martes por el portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiáin: "La enmienda va destinada a la disposición del aparataje necesario: neveras de altas prestaciones, biberones, mantenimiento, envío y transporte, y en general, todos los materiales necesarios para la implementación en la unidad de Neonatología del HUN de un banco de leche materna".
Asiáin ha recordado que se ha realizado un estudio para valorar la posibilidad de implantar un banco de leche materna como pide la asociación Amagintza, o al menos la firma de convenio con otras comunidades para poder acceder a la leche de sus bancos: "El departamento ha hecho los estudios pertinentes para elegir el modelo de banco más adecuado a las necesidades y las características de nuestra comunidad, y después de este proceso esperamos que Navarra cuente con el banco de leche esperado". La enmienda ha contado con el apoyo de todos los grupos excepto el grupo mixto que votó en contra.
La partida irá destinada a comprar material como neveras para el almacenamiento de leche materna, por lo que apunta más a la solución de un banco satélite del que pueda hacer uso Navarra. mientras tanto, madres como Marina, no podrán hacer uso del recurso: "Su bebé va a tener que nacer antes de tiempo para que ella pueda contar con ese tratamiento tan necesario. Pese a que ella es consciente, valora y cree firmemente que prefiere que su bebé reciba leche materna, ahora que ella no puede alimentarle, no tiene opción", ha explicado a la SER la presidenta de la asociación Amagintza, Uxua Purroy, que asegura que a su sede acuden varias madres que pretenden donar su leche sobrante, evidenciando una demanda y una oferta que la comunidad foral sigue sin poner en común siendo la única que no lo hace.
Jaime Armendáriz
Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo...Redactor en SER Navarra. Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2024. Anteriormente en COPE, departamento de comunicación de C. A. Osasuna y Onda Cero.