Hora 14 Navarra
Opinión

"El castigo al abusador se quedaba en mandarlo al otro lado y mientras, la infancia de un niño, jodida para siempre"

Sobre la restauración que se lleva a cabo con los niños abusados

La entrada de Lorente: Infancia

Pamplona

Os voy a contar una cosa que quizás ya lo sabéis porque lo comentamos en esa tertulia que improvisamos cada mediodía al empezar el Hoy por Hoy Navarra. Mi hija pequeña empezó este septiembre en la escuela. Ironizábamos sobre la longitud del proceso de adaptación. Mucha gente lo ha hecho después porque parecen 3 semanas demasiado para adaptarse a la escuela. Y más allá de las bromas, mi respuesta es que mereció la pena porque adaptación a la escuela sólo va a tener una en la vida, y mejor hacerla bien.

Infancia: La entrada de Lorente

Ejemplo mucho más dramático el de Pablo Merino. Porque tú, yo, y cualquiera sólo tiene una infancia. Y eso te marca la vida. Para bien, o para mal. Pablo Merino ha hablado con nuestros compañeros de El País para contar su denuncia contra el capellán de Irabia, entre el año 94 y el 96. Denuncia de abusos sexuales reiterados que ha presentadp en un juzgado y ante el defensor del pueblo, y que recoge la que ya hizo en su día ante el colegio que se limitó a mandar al abusador a otro lado.

Y ahora, el Opus Dei, la prelatura a la que pertenece el capellán que ahora vive en Zaragoza, reconoce el error y pide perdón, pero muestra algo que ocurría casi siempre cuando pasaban estas cosas. El "castigo" al abusador se quedaba en mandarlo a otro lado, y ya está, y mientras, la infancia de un niño, jodida para siempre.

Javier Lorente Doria

Contando lo que pasa en antena desde 1998, ha...