El relato de las víctimas de tráfico, a pie de autopista en un año negro en Navarra
Policía Foral y Adacen recuerdan las secuelas que acarrean las lesiones en un accidente

Voluntarios de ADACEN y agentes de la Policía Foral en la campaña de concienciación sobre accidentes de tráfico junto a a la Autopista de Navarra.

Pamplona
La Policía Foral y la Asociación de Daño Cerebral en Navarra, ADACEN, han desarrollado una intervención de concienciación en el peaje de la autopista de Imarcoain, con paradas informativas a conductores y el testimonio directo de varias víctima de tráfico.
Jerusalén, una mujer joven que forma parte de ADACEN, explica el impacto personal y familiar que acarreó su siniestro una noche de verano hace veinte años cuando regresaba de trabajar y chocó contra un vehículo que se había salido en una curva: “no me acuerdo del accidente”. Fue un choque “motor contra motor; a él le saltó el airbag y murió al instante. A mí no me saltó el airbag”. “Me quedé en coma, un mes; tres meses vegetal; tres años en silla de ruedas. Cuando volví a mí, no sabía ni leer, ni escribir, ni multiplicar”. “Ocho años después, tuve que operarme de la mano; ahora tengo dolor y hago rehabilitación: las consecuencias siguen”, explica, al tiempo que se manifiesta agradecida por su recuperación y por el apoyo que ha encontrado estos años.
La repercusión llega al entorno: “cuando una persona sobrevive, las consecuencias te obligan a cuidarla. Mi hermana tuvo que cambiar toda su vida por cuidarme; mi padre estaba enfermo y yo estuve nueve meses hospitalizada en Madrid”. “Aunque una persona vaya sola en un coche, repercute a todo alrededor”, advierte.
Elías Castilla, agente del área de Tráfico y Seguridad de la Policía Foral, reconoce que “no llevamos un buen año en referencia a los datos. Tenemos más fallecidos en accidentes de tráfico que el año pasado y no es buena cifra”. Habla de “un año bastante negro” tanto por el número total de siniestros como por las víctimas mortales. Hasta el momento son 45 las personas que se han dejado la vída en carreteras navarras este año.
Castilla subraya que, aunque existe un componente de azar, hay factores que podemos manejar: “concienciarnos y tener más control sobre los actos que llevamos a cabo cuando cogemos un coche”. En estas fechas, añade, “el alcohol está presente prácticamente en nuestras vidas; abstenernos de coger el coche cada vez que tomemos alcohol o que consumamos alguna droga”.
El agente detalla la mecánica de la intervención: “hoy es una labor bastante especial. Estamos con víctimas de accidentes de tráfico e intentamos concienciar de las repercusiones que tiene un accidente, no solamente en una persona, sino en todo el entorno de esa persona”.




