Sociedad

Doscientos comercios y pymes del Ensanche de Pamplona se beneficiarán de un modelo energético pionero en España

La Guardia Civil cede su tejado a los comerciantes para avanzar en la transición energética del pequeño comercio

Entrevista a Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio

Pamplona

Un total de 200 comercios y pequeñas y medianas empresas del barrio del Ensanche de Pamplona podrán beneficiarse de energía kilómetro cero, más barata y sostenible, gracias a un proyecto de comunidad energética impulsado por la Cámara de Comercio, la Asociación del Ensanche, la Guardia Civil y el Colegio de Médicos.

Las noticias de Navarra a las 08:50

La iniciativa permitirá aprovechar los tejados del cuartel de la Guardia Civil para la instalación de placas solares, una solución innovadora que facilita el autoconsumo a negocios y pymes que, por su ubicación o características urbanísticas, no pueden instalar paneles en sus propios edificios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, explica en la Cadena SER que el proyecto es “todo un hito”, destacando que se trata de una experiencia pionera en España. “Todos los aspectos no pueden ser más positivos. Estamos dando respuesta a comercios que consumen mucha energía, como carnicerías o asadores, y que no podían acceder ni al autoconsumo ni a una energía más barata”, ha señalado.

Taberna ha explicado que en zonas como el casco antiguo o el Ensanche “no solo es difícil instalar placas solares, en muchos casos está directamente prohibido”, lo que hacía inviable la transición energética para muchos negocios.

El presidente de la Cámara ha subrayado además que la energía generada será “mucho más barata y completamente verde”, al tiempo que ha puesto en valor la colaboración institucional necesaria para sacar adelante el proyecto. Este modelo tiene vocación de extenderse a otros puntos de Navarra y del resto del país.

La comunidad energética del Ensanche ya es una realidad y se encuentra en fase de adhesión. Comercios, pymes y familias interesadas pueden inscribirse a través de las plataformas habilitadas, donde recibirán información, apoyo para resolver dudas.

“Ahora estamos en el momento de que la gente se vaya apuntando. No es fácil porque hay que explicarlo bien, pero creemos que se sumarán muchos más, no solo comercios”, ha concluido Taberna.

La Comunidad Energética Local Ensanche recibirá una ayuda de 138.768 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para su implantación y puesta en marcha. El proyecto cuenta con una inversión total de 235.200 euros y con financiación de CaixaBank.