Los socios del Gobierno de Navarra esperan impulsar al ejecutivo para el resto de la legislatura con los últimos cambios
PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han mostrado buena sintonía tras la reunión de la comisión de seguimiento de su acuerdo programático

Remírez y Jurío toman posesión como nuevos consejeros del Gobierno de Navarra / Jesús Diges (EFE)

Pamplona
El PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han mostrado su buena sintonía tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo programático del Gobierno de Navarra, en la que han coincidido en la necesidad de dar un mayor impulso político a la acción del Ejecutivo en los 15 meses que restan de legislatura y han descartado la existencia de una crisis de gobierno.
Tras el encuentro, la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha señalado en declaraciones a los medios que la reunión ha sido “muy positiva” y ha subrayado que el objetivo es culminar el cumplimiento del acuerdo de legislatura con políticas de progreso centradas en las prioridades de la ciudadanía.
Entre los principales retos ha citado el desarrollo de leyes “troncales” como la Ley Foral de Salud, la Ley de Industria o la Ley de Despoblación, así como el avance en competencias adquiridas por la Comunidad foral. Unzu ha negado que los recientes cambios en el Ejecutivo puedan calificarse de crisis y los ha definido como “dos modificaciones para tomar impulso”.
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha explicado que su formación solicitó la reunión para recibir de primera mano las explicaciones de la presidenta del Gobierno, María Chivite, sobre la remodelación del Ejecutivo y para plantear medidas concretas que materialicen ese impulso político.
En este sentido, ha defendido sacar adelante en el actual periodo de sesiones la Ley de Salud, la Ley de Industria y la Ley de Desarrollo Rural y Despoblación, además de avanzar en la transferencia de Tráfico, el Estatuto de la Función Pública y otras competencias pendientes.
Azcona ha insistido en que el impulso político debe traducirse en “avances reales, ambición y valentía” y ha señalado que los socios de gobierno se han emplazado a trabajar para que estas iniciativas se materialicen a lo largo de este semestre, más allá de los cambios de personas en los departamentos.
Desde Contigo-Zurekin, su portavoz, Carlos Guzmán, ha calificado también de positiva la reunión y ha destacado que era necesario que la presidenta explicara directamente a los socios las razones de la reforma en la parte socialista del Gobierno.
Guzmán ha señalado que su coalición ha vuelto a demandar “más ambición” al conjunto del Ejecutivo y ha fijado como áreas prioritarias la vivienda, la sanidad, la igualdad, la transición ecológica, el medio ambiente, la despoblación y el desarrollo rural.
El portavoz ha añadido que las explicaciones ofrecidas por la presidenta han sido las ya conocidas públicamente y que, más allá de valorarlas como suficientes o no, Contigo-Zurekin se compromete a trabajar “con la mayor intensidad” para desarrollar cuanto antes el contenido del acuerdo programático en lo que resta de legislatura.




