SER Deportivos Navarra
Fútbol

Osasuna acaricia los cuartos pero acaba cayendo en los penaltis ante la Real Sociedad

Los rojillos se adelantaban 0-2 casi en el primer cuarto de hora pero desaprovechaba su ventaja en el descuento con los donostiarras pasando de ronda desde los once metros tras una prórroga en la que pudo ganar cualquiera

El guardameta de la Real Sociedad, Unai Marrero, detiene el último penalti lanzado por el defensa de Osasuna, Alejandro Catena, dando el pase del equipo donostiarra a la siguiente fase de la final de la Copa del Rey, tras el encuentro que han disputado este martes en el estadio de Anoeta, en San Sebastián / Javier Etxezarreta (EFE)

Donosti

Osasuna se despide de la Copa del Rey de forma cruel. Una eliminatoria que tuvo en sus manos y que se le escapaba al final. De un 0-2 a los 16 minutos de juego con los goles de Moncayola y Oyarzabal en propia puerta al empate a 2 en el descuento con Turrientes y Zubeldía forzando la prórroga. Con Budimir estrellándose en el larguero para el 2-3 y la Real en Aitor Fernández parando un penalti y salvando a bocajarro en el tiempo extra. Y en el cara y cruz de los penaltis, Moncayola fallaba por Osasuna y Zakharyan por la Real hasta que Marrero para el definitivo de Catena para darle el pase a cuartos a los donostiarras eliminando por tercer año consecutivo a Osasuna de la Copa.

Un partido que tuvo de todo. Lisci consciente de la importancia del partido de liga del sábado en el Sadar ante el Oviedo por la permanencia, apostaba por los menos habituales para la Copa con los refuerzos de Moncayola sancionado para la liga y Boyomo tras su vuelta sin apenas minutos de la Copa África para jugar junto a Herrando. El mayor invento en la alineación la presencia de Bretones para doblar el lateral pero de extremo derecho. Moncayola adelantaba a Osasuna en la primera llegada, a los 3 minutos con un zurriagazo desde la frontal del área que se colaba casi por la escuadra.

Gol de Moncayola para Osasuna contra la Real en Copa

Moncayola de nuevo probaba el disparo desde lejos pero esta vez respondía el portero suplente de la Real Marrero a la postre protagonista del partido con una parada abajo. El propio Moncayola sacaba de esquina para que Oyarzabal en su intento de despeje marcara el 0-2. No se lo podía creer la parroquia rojilla que veía su equipo ganando esta vez por efectividad. 2 goles en 3 remates ante una Real noqueada.

Gol de Oyarzabal en propia para Osasuna en Copa

Se libraba antes del descanso Osasuna tras llegadas peligrosas de Barrene, Sucic, Caleta-Car o Soler. Tras la reanudación pudo ampliar Raúl la renta en una gran acción individual y buscando la escuadra pero Marrero lo evitaba con otra gran parada arriba. La Real tuvo las suyas con Kubo rozando el palo y Aramburu de cabeza justo por encima del larguero. A un cuarto de hora del final Turrientes desde la frontal recortaba distancias con el 1-2. Raúl a centro de Galán de cabeza obligaba a Marrero ahora a estirarse abajo para evitar el 1-3. Lisci pasaba a defensa impar y acababa metiendo a Catena por Juan Cruz. Antes Javi Galán y Rosier entraban por Barja y Arguibide. Después Rubén García por Moi Gómez y Torró por Iker Muñoz.

Un gol anulado por fuera de juego a Caleta-Car de cabeza era el preámbulo del empate en el descuento de Zubeldia aprovechando un rechace de Aitor para forzar la prórroga. Ahí Budimir estrellaba un cabezazo en el larguero para adelantar a los rojillos y Aitor Fernández paraba un penalti a Oyarzabal y salvaba a bocajarro ante Guedes para permitir llegar a la tanda de penaltis.

En el cara o cruz desde los 11 metros comenzaba marcando Oyarzabal y empataba Budimir. Convertía Guedes y Marrero atajaba el lanzamiento de Moncayola. Soler ampliaba renta y recortaba Torró. Marcaban Sergio Gómez y Javi Galán. Volvía la esperanza a los rojillos con el lanzamiento a las nubes de Zakharian pero de nuevo Marrero ante Catena paraba y dejaba fuera de la Copa a Osasuna.

Desenlace cruel de la eliminatoria y a pensar en el sábado ante el Oviedo en el Sadar partido por la permanencia. Con Aimar Oroz y Víctor Muñoz titulares indiscutibles sin disputar ni un solo minuto como tampoco lo hicieron Becker u Osambela que ya ni en copa juegan. No queda otra que levantarse de la mazazo de la copa y lograr el sábado 3 puntos clave.

Javier Laquidáin

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la...