Ángela Paloma reivindica en Pamplona liderazgos feministas para transformar la política
La consultora y escritora presenta su libro ‘Ellas quieren’ en un coloquio con María Chivite y defiende que el liderazgo no depende del género
Ángela Paloma presenta libro en Pamplona: 'Ellas quieren. El liderazgo excepcional de las políticas'
Pamplona
Pamplona acoge la presentación del último libro de Ángela Paloma, periodista y consultora política con más de 16 años de experiencia internacional, que ha trabajado como asesora en de Pedro Sánchez entre 2020 y 2023 y dirigido gabinetes en los ministerios de Industria y Digitalización, con Nadia Calviño y Carme Artigas. La autora, considerada en 2016 por The Washington Academy of Political Arts&Sciences como una de las mujeres más influyentes en su profesión, presenta en el Palacio del Condestable su obra Ellas quieren. El liderazgo excepcional de las políticas, un trabajo que recoge voces de más de 40 políticas y referentes de distintos partidos y analiza los retos del liderazgo femenino en la política actual.
“Pluralidad absoluta y además en un territorio que destaca por la presencia de liderazgos feministas”, admite Paloma en La Ventana de Navarra, al referirse a la Comunidad Foral, donde se remontan hasta 2011 tres presidentas del Gobierno foral: María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina. La autora subraya que su investigación busca desterrar la idea de que existe un liderazgo femenino homogéneo. “No porque las dos sean mujeres hacen las cosas de la misma manera”, señala al comparar a Chivite con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. “Lo que intentamos es desterrar la idea de que las mujeres hacemos las cosas de una determinada manera por el hecho de ser mujeres”.
Patrones masculinos de poder
El libro parte de una tesis doctoral y analiza cómo las estructuras políticas siguen condicionadas por patrones históricos asociados al poder masculino. “Históricamente el liderazgo se ha estudiado con una muestra principalmente masculina”, ha explicado Paloma, que identifica en su investigación una forma tradicional de ejercer el poder vinculada a la fuerza y la autoridad. Frente a ello, defiende la necesidad de liderazgos feministas que transformen las estructuras partidarias y generen oportunidades reales. “No vale solo con estar. Lo que necesitamos son líderes que tengan la oportunidad de cambiar las estructuras de sus propios partidos y que puedan afrontarlo desde una perspectiva en la que todos quepan”.
Cinco primeras ministras dimisionarias
La autora también advierte sobre el contexto internacional marcado por populismos y líderes fuertes. “Vivimos una era de los líderes que imponen y esta polaridad pone en riesgo el sistema democrático”, señala, recordando que cinco primeras ministras europeas han dimitido desde 2022 sin que ello cause sorpresa, un dato que considera revelador.
Entre los obstáculos que enfrentan las mujeres en política, Paloma cita tres: la situación personal, el tratamiento mediático y las estructuras de los partidos. “Las mujeres consideran que los partidos políticos son instrumentos para acceder, pero también que esas estructuras tienen que cambiar porque nacieron desde un punto de vista androcentrista”, apunta.
La autora concluye con un mensaje dirigido a las nuevas generaciones: “Espero y animo a mis alumnos a que participen de la vida pública, a que defiendan sus intereses y aspiren a ser líderes que transformen el mundo que viene”. El acto de presentación del libro en Pamplona ha contado con un coloquio de la autora con la presidenta de Navarra, la socialista María Chivite.