Navarra aumenta sus donaciones de órganos y continúa siendo la segunda comunidad con mayor tasa
La comunidad foral registra en 2025 un total de 60 donantes eficaces de órganos

Navarra aumenta sus donaciones de órganos y continúa siendo la segunda comunidad con mayor tasa / Getty Images

Pamplona
Navarra ha registrado en 2025 un total de 60 donantes eficaces de órganos, la comunidad ha alcanzado una tasa de 88,2 donantes por millón de población y se mantiene así por tercer año consecutivo, como la segunda autonomía con mayor tasa de donación en España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 18:02
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró una tasa estatal de 51,9 donantes por millón en 2025, por lo que España ha continuado como líder mundial en donación de órganos.
Los 60 donantes navarros han permitido realizar 144 trasplantes, según informa el Gobierno Foral que señala que el sistema sanitario ha completado 85 trasplantes renales. También ha realizado 35 trasplantes hepáticos. Los equipos médicos han efectuado 6 trasplantes cardíacos.
Navarra ha sumado 2 trasplantes combinados de páncreas-riñón. Los hospitales han hecho 8 trasplantes bipulmonares.
El Hospital Universitario de Navarra ha seguido como centro de referencia para la donación y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha sido el centro de referencia para los trasplantes de riñón, hígado y corazón de los pacientes navarros.
Navarra ha contabilizado 31 donantes en muerte encefálica. La comunidad también ha registrado 29 donantes en asistolia controlada. Esta modalidad ha representado el 48,3 % del total. El coordinador autonómico, José Roldán Ramírez, ha destacado el equilibrio entre ambos tipos de donación.
El Hospital Universitario de Navarra se ha convertido, por quinto año y cuarto consecutivo, en el hospital no trasplantador con mayor actividad de donación del país.
La edad media de los donantes ha sido de 66,9 años. Ese dato ha superado el de 2024, que ha sido de 63,7 años, de esta forma Navarra ha confirmado el aumento del uso de donantes de mayor edad.
La Clínica Universidad de Navarra ha realizado 72 trasplantes en 2025. El centro ha utilizado 52 órganos procedentes de donantes navarros. La clínica también ha recibido 20 órganos de otras comunidades.
La lista de espera navarra ha empezado el año con 42 pacientes. El sistema ha cerrado 2025 con 40 pacientes. El porcentaje de negativas familiares ha bajado al 11,8 %. El dato ha estado por debajo del 19 % del año anterior. Navarra ha registrado así un mayor nivel de aceptación familiar.
Las autoridades sanitarias han resaltado el trabajo de los profesionales. También han subrayado la generosidad de las familias donantes.




