"Nos han echado del piso para alquilarlo 200 euros más caro"
En la SER conocemos la denuncia de una pareja navarra que vivía de alquiler en un piso de la Comarca de Pamplona declarada como zona de mercado tensionado desde este verano
Begoña Alfaro, sobre las prácticas fraudulentas en alquiler de vivienda: "Nos anticipamos en contemplar todos estos posibles incumplimientos"
Pamplona
Desde el pasado verano la normativa de Zonas de Mercado Tensionado se aplica a 21 municipios navarros. Una normativa que contempla medidas como el límite de los precios de alquiler para evitar que éstos se "disparen sin ningún tipo de límite" pero "hecha la ley, hecha la trampa".
En la SER nos hemos hecho eco de la denuncia de una pareja navarra que llevaba dos años de alquiler en una vivienda de la Comarca de Pamplona, zona declarada como tensionada. Hace unos meses la propietaria les informó de que tenían que dejar el piso "porque lo necesitaba para uso personal". Los inquilinos dejaron la vivienda y poco después encontraron el piso "anunciado en un portal inmobiliario con un alquiler de 200 euros superior" a lo que pagaban ellos. Según explican en la SER, "cada año nos subía el IPC como marca la normativa pero 200 euros es más de lo que supone ese IPC".
La pareja, entendiendo que la propietaria "ha actuado de manera irregular", ha acudido al Gobierno de Navarra y a un profesional del derecho. Consideran que la propietaria esta en su derecho de echar a los inquilinos para hacer un uso propio de la vivienda pero no para lucrarse buscando otros arrendatarios dispuestos a pagar un precio superior.
Próximamente se pondrá en marcha un servicio de mediación
En Navarra, apunta, en la SER, la consejera de vivienda, Begoña Alfaro, "desde la aprobación de la nueva Ley de Vivienda asequible el pasado mes de junio nos anticipamos en contemplar todos estos posibles incumplimientos que se iban a dar conforme a la declaración de zonas de mercado tensionado". "Tenemos por un lado el registro grandes tenedores que el incumplimiento de esa inscripción conlleva sanción, también contemplamos como infracción el no informar en los anuncios del precio limitado de los pisos en zonas de mercado tensionado, y también más allá del anuncio, el hecho de que no se esté cobrando el precio o el tope de precio que establece la ley siendo un piso que está en zona de mercado tensionado", apunta.
En estos casos el inquilino puede acudir al servicio de mediación que se pondrá en marcha próximamente para intentar llegar a una solución y si no se consigue se puede acudir a la oficina de vivienda a formular la correspondiente denuncia.
Hasta el momento se ha realizado un barrido generalizado de oficio de las posibles prácticas fraudulentas que se están detectando. "Dentro del marco de nuestro plan de inspección por nuestra cuenta pues empezaría a detectar este tipo de situaciones, a constatarlas y a sancionar cuando proceda porque son varias las actuaciones fraudulentas que se pueden dar".