Volkswagen Navarra supera de nuevo la distribución de más de la mitad de coches por tren
Ha pasado de mover por tren un 29% de los coches en 2010 a más del 50% en la actualidad

Volkswagen Navarra / Villar López (EFE)

Pamplona
Por quinto año en los últimos seis, Volkswagen Navarra ha superado el 50% de los coches distribuidos por vía ferroviaria, confirmando así la tendencia hacia el objetivo de "cero impacto ambiental", fijado para 2050 en todas las fábricas de la marca Volkswagen.
En concreto, en 2025 se alcanzó un 52,1% de vehículos transportados por tren, lo que supone la mejor ratio de los últimos 3 años (51,9% en 2023 y 46,6% en 2024), según ha explicado Volkswagen Navarra en una nota.
En cifras absolutas, el total de coches transportados desde la fábrica de Landaben durante 2025 se situó en 225.134 unidades, de los que 117.394 vehículos fueron distribuidos por tren y 107.740 por carretera.
La apuesta de Volkswagen Navarra por la distribución de coches por tren llevó a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a otorgar a la fábrica el galardón a la Sostenibilidad y Medio Ambiente de los primeros Premios Corredores por su estrategia 'goTOzero impact Logistics', orientada a reducir la huella de carbono incrementando el transporte de vehículos por tren.
Volkswagen Navarra ha pasado de mover por tren un 29% de los coches en 2010 a más del 50% en la actualidad, y continúa trabajando para que esa cifra alcance el 80% de la producción actual en los próximos años.
Con este objetivo, Volkswagen Navarra está ejecutando una inversión de 26 millones de euros para llevar a cabo una reforma completa de sus instalaciones ferroviarias internas, incluyendo la construcción de nuevas vías de maniobra y nuevos muelles de carga de vehículos al tren.
La mayoría de los coches trasladados por vía ferroviaria tuvieron como destino el puerto de Barcelona, adonde se llevaron un total de 66.917 vehículos, lo que supone el 57% del total de unidades trasladadas por esta vía. El segundo destino fue el puerto de Santander, con 30.406 unidades, un 26% de la cifra global. Alemania fue el tercer destino en coches transportados por ferrocarril, con 8.587 vehículos, lo que representa un 7,3% de la cifra global.
El director de Logística de Volkswagen Navarra, Alfonso Eslava Recalde, ha destacado "el esfuerzo realizado por todos los agentes involucrados para consolidar el tren como primer modo de transporte para los vehículos". "Comparando la situación actual con la de 2010, la reducción anual de emisiones de CO2 la podemos estimar en torno a los 4,5 millones de toneladas", ha afirmado.
Por su parte, Pablo Mendivil, gerente de Programación y Control de la Producción/Distribución de Volkswagen Navarra, ha asegurado que el ejercicio de 2025 fue complicado para la distribución de vehículos, tanto en España como en el resto de Europa. "El año pasado continuaron las obras de mejora en las infraestructuras ferroviarias en nuestro país, así como las dificultades ocasionadas por la ya conocida escasez de mano de obra especializada y de material rodante. Todo ello nos ha impedido superar el récord histórico del 56,3% alcanzado en 2020", ha señalado.
Con respecto a la concesión de ADIF a Volkswagen Navarra del primer 'Premio Corredores' en la categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Mendívil ha afirmado: "Estamos muy orgullosos de este reconocimiento, que refleja el trabajo bien hecho por todos los que hacemos posible la distribución de más del 50% de nuestra producción por ferrocarril. Recibir el primer Premio Corredores en Sostenibilidad y Medio Ambiente refuerza nuestro compromiso con la estrategia 'goTOzero impact Logistics', orientada a reducir la huella de carbono".




