Directo Sigue en directo 'El Larguero' con Manu Carreño

Sociedad

Volkswagen Navarra baraja frenar 400 contrataciones y 150 prejubilaciones

Lo plantean como consecuencia a la resolución de una Inspección de Trabajo que obliga a convertir en indefinidos 93 contratos eventuales

Planta de VW en Landaben / VW Navarra

Pamplona

La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado al comité de empresa que estudia suspender la contratación de hasta 400 trabajadores eventuales y paralizar las prejubilaciones previstas para este año. Todo tras la resolución de la Inspección de Trabajo que obliga a convertir en indefinidos a 93 empleados temporales.

Las noticias de Navarra a las 13:11

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, ha reconocido en la SER que ha sido recibida “con muchísima preocupación”, ya que las consecuencias pueden ser “muy negativas para la plantilla”. Según ha explicado, por un lado, afecta al sistema de pagas variables recogido en el convenio colectivo y, por otro, altera de forma sustancial la política de contratación y el relevo generacional.

“La empresa nos traslada que no tiene capacidad para absorber ahora mismo ese volumen de contratos indefinidos, y a partir de ahí se abren escenarios muy preocupantes: o despidos o la imposibilidad de aplicar el contrato de relevo”, ha señalado Morales. Entre las medidas que plantean desde la compañía está la ejecución de 93 despidos y la opción de renunciar al aumento previsto de 16.000 vehículos adicionales en la producción de este año.

La suspensión de las contrataciones previstas para el verano también pone en el aire los lanzamientos de nuevos modelos eléctricos y posibles aumentos de producción. “Todo está ahora mismo por el aire. Estamos evaluando el impacto que esto puede tener en la fábrica, pero sobre todo en la plantilla, que es lo que más nos preocupa”, ha afirmado el presidente del comité.

El origen del conflicto se sitúa en una inspección realizada en octubre que detectó 146 contratos eventuales no justificados y, como consecuencia, la resolución obliga a la empresa a convertir 93 de ellos en indefinidos de forma inmediata. En cuanto al impacto concreto sobre los trabajadores, Morales ha sido contundente: “La suspensión de 400 contrataciones sería un desastre”. No obstante, ha subrayado que la mayor preocupación se centra en las prejubilaciones, que afectan este año a unas 150 personas.

“La plantilla está indignada y muy preocupada, como hacía muchísimo tiempo que no la veía”, ha concluido Morales. Además, ha reclamado a quienes han impulsado el procedimiento administrativo que trabajen junto a la dirección para poner soluciones sobre la mesa y evitar que el conflicto termine repercutiendo en el empleo y en el futuro industrial de la planta.