El sector agroalimentario presenta sus reivindicaciones en el Parlamento de Navarra
Sus representantes aseguran que los productores locales y los de terceros países "juegan con distintas cartas"

La Primera Llamada del Día, con Fermín Gorraiz, presidente de EHNE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Representantes de EHNE y UAGN presentan en el Parlamento de Navarra un manifiesto con las principales reivindicaciones del sector, que durante esta semana ha protagonizado varias movilizaciones en contra del acuerdo de Mercosur. El presidente de EHNE, Fermín Gorraiz ha explicado en La primera llamada del día que los productores locales y los de terceros países "juegan con distintas cartas", y que las políticas actuales están "cambiando el agro por la industria con el fin de sacar beneficios".
Por su parte, el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha señalado que es momento de que las instituciones reaccionen al sentir del campo tras los acuerdos de la UE: "La pelota está en su tejado"
Bariáin ha criticado este viernes la falta de interlocución directa del Gobierno central con el sector primario navarro, tras registrar un manifiesto consensuado por todas las organizaciones agrarias sin ser recibidos por la Delegación del Gobierno.
Bariáin ha explicado que, a diferencia del presidente del Parlamento de Navarra, que les ha recibido “cordialmente” y se ha comprometido a trasladar sus reivindicaciones a los grupos políticos, la delegada del Gobierno no ha accedido a mantener un encuentro presencial. “No ha tenido a bien recibirnos cinco minutos para trasladar al Gobierno central las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero”, ha señalado.
El dirigente agrario ha indicado que el objetivo era entregar el manifiesto y trasladar personalmente su rechazo a lo que considera políticas erróneas del Ejecutivo central, así como desmentir afirmaciones de responsables ministeriales sobre los controles a los productos importados.
En este sentido, ha asegurado que es “absolutamente falso” que se controle todo lo que entra en la Unión Europea y ha citado datos de la Comisión Europea que sitúan esas inspecciones en apenas el 0,0082 % de las importaciones.
Bariáin ha defendido que la semana de movilizaciones deja un “sabor de boca positivo”, al constatar la unidad del sector tanto en Navarra como a nivel estatal y europeo, y ha recordado la protesta celebrada en Bruselas el pasado diciembre, con la participación de más de 40 organizaciones agrarias de los 27 países de la UE.
Ha advertido además de un grave problema de relevo generacional, al señalar que solo el 9 % de agricultores y ganaderos en España tiene menos de 40 años, un dato que ha calificado de “drama” no solo para el sector, sino para la sociedad. “Si cada vez hay menos agricultores y ganaderos es porque las políticas agrícolas, en lugar de fomentar su incorporación, los están expulsando del campo”, ha afirmado.
El presidente de UAGN ha insistido en que las protestas no se centran únicamente en la defensa del empleo agrario, sino también en la salud y la calidad de la alimentación, y ha reclamado acuerdos comerciales con terceros países basados en la reciprocidad y en las mismas reglas de juego que se exigen a los productores europeos.
De cara a las próximas semanas, Bariáin ha avanzado que el sector continuará su labor de presión en los “despachos” y ha pedido a los partidos políticos que expliquen por qué apoyan acuerdos que, a su juicio, permiten la entrada de productos elaborados con materias activas prohibidas en la Unión Europea. “Cuando todo el sector está en la calle, algo se está haciendo mal”, ha concluido.




