Los sindicatos creen que hay "opciones reales" de que Navarra cuente con un SMI propio
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han mantenido una ronda de contactos con los partidos políticos
Pamplona
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde han considerado que un SMI propio en Navarra “es una posibilidad más real” a raíz de la proposición de ley registrada la semana pasada por EH Bildu y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra.
Así lo han manifestado esta mañana los sindicatos convocantes de la huelga general del 17 de marzo que busca presionar la aprobación de un salario mínimo propio, así como aumentarlo.
Los sindicatos se han reunido a lo largo del mes de enero con los grupos parlamentarios, salvo PP y UPN, para tantear la propuesta y han asegurado que no han encontrado “ningún argumento que sea fuerte en contra de esta reivindicación”.
"Entendemos que tiene base en el autogobierno de Navarra, un elemento común para todos los partidos, y es una cuestión de sentido común. El salario mínimo estatal es insuficiente para llegar a fin de mes en Navarra y no se corresponde con la carestía de la vida en nuestro territorio", ha indicado Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra.
Acerca de las diferentes posturas parlamentarias, el sindicalista ha revelado que incluso UPN veía razonable un debate que aborde la posibilidad de un salario, aunque "habría que ver cómo se concretase”.
“Los inconvenientes parten más de partidos políticos de corte progresista de ámbito estatal. Hay posiciones que nos plantean que el salario mínimo en España tiene que ser uno, pero para nosotros ese no es un argumento válido porque no tiene en cuenta la realidad y el autogobierno de Navarra”, ha argumentado Karrera.
Karrera también ha emplazado al Gobierno de Navarra a que deje de “estar ausente en el debate y se implique", criticando el papel de María Chivite, a quien los sindicatos le han afeado que no se haya reunido con ellos, algo que han considerado "antidemocrático".
Por su parte, Imanol Pascual, de ELA, ha incidido en que “el salario mínimo interprofesional que se impone en Madrid tiene una cuantía insuficiente para garantizar una vida digna en Navarra y no se adapta a su realidad”.
Pascual ha insistido en que “hay opciones reales de que se consiga aprobar esta ley” ya que los partidos progresistas en Madrid “están a favor de subir ese algoritmo interprofesional” y que, además, entra la cuestión de la defensa de la peculiaridad de Navarra que “tendría que unir a esos partidos políticos que sostienen una autonomía fiscal”.
Los sindicatos han manifestado que poner en el centro del debate la cuestión del SMI "es saludable y no es perjudicial” y que el objetivo pasar “por presionar desde la calle para que vaya hacia adelante”.
En este sentido, desde los sindicatos han reivindicado el hecho de que se vaya a plantear en el Parlamento de Navarra como “una victoria de los trabajadores y trabajadoras que se han movilizado durante todo 2025 para conseguir que Navarra tenga un SMI propio”.
Además, los sindicatos se han reafirmado en la huelga general y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a la misma.
El primer paso para lograr un SMI propio consiste en que el Parlamento de Navarra apruebe la iniciativa para, a continuación, enviarla al Congreso de los Diputados, donde se debatiría la modificación del Estatuto de los Trabajadores.