Pamplona acogerá la vigésima feria Navartur del 20 al 22 de febrero con 175 expositores
Además, un día antes de la inauguración se celebrará el I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico

Más de 175 expositores con ofertas de todo tipo y protagonismo del turismo enogastronómico se citarán del 20 al 22 de febrero en el Baluarte de Pamplona

Pamplona
El Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona acogerá del 20 al 22 de febrero la vigésima edición de la Feria Internacional de Turismo Navartur, que este año contará con 175 expositores de comunidades autónomas y países que mostrarán al público en general y profesionales del sector sus ofertas turísticas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 12:28
Durante tres días, los visitantes podrán explorar propuestas únicas de turismo interior, rural, cultural y enogastronómico, así como destinos de costa, turismo activo, rutas de senderismo y cicloturismo, pensadas para todo tipo de viajeros y estilos de viaje, ha explicado en conferencia de prensa el director de Navartur, Luis Cortés.
El director de la feria, que este año crece en un 17% en superficie, ha destacado que en esta edición se ha dado la "sorpresa" de la presencia en Navartur de comunidades "que se nos resistían", como Madrid, Asturias o Castilla la Mancha, además del refuerzo de la participación del suroeste de Francia o el norte de Portugal.
Además, ha apuntado, en la feria habrá "actividades para todos los gustos", como sorteos de viajes y estancias, degustaciones gastronómicas y catas de vino, presentaciones de destinos y actividades infantiles. Paralelamente a la feria, se ha organizado un ''work shop'' para el viernes 20 de febrero por la mañana con representantes de Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, España y Suiza.
I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico
Y por otro lado, el 19 de febrero, un día antes de la inauguración, se celebrará el I Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico, en el que, con expertos nacionales e internacionales, se abordará este sector desde toda la cadena de valor, conectando producción, cocina, operadores turísticos y destinos. El Congreso incluirá, el día 19 por la mañana, conferencias, mesas redondas y talleres prácticos en grupos reducidos y, por la tarde, una visita a una bodega, presentación de microproyectos de I+D, cata de vinos y ''networking'' profesional.
Ana Rivas, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, ha subrayado que esta feria es "de alto interés", ya que, en primer lugar, se dirige al turista final, tanto de la Comunidad Foral como de comunidades vecinas. Por ello, ha indicado, Navarra estará presente en la feria con un stand propio, en el que la oferta turística estará centrada en la naturaleza, el deporte, el paisaje y la gastronomía.
También ha valorado la organización del I Congreso Enogastronómico y ha resaltado que la oferta de gastronomía en Navarra es "de una calidad extraordinaria". Se trata, ha enfatizado, de un sector con una oferta "de mucha calidad, muy sofisticada". Rivas ha apuntado que el objetivo de este congreso paralelo es "compartir proyectos que se están poniendo en marcha" y conocer experiencias de turismo enogastronómico de otros países, sobre todo de Italia. Además, ha puesto de relieve que en esa misma jornada se van a presentar 19 proyectos innovadores de Navarra en este sector.
La directora general de Turismo ha manifestado que éste es un sector que en Navarra "consolida datos interesantes" y desde el Gobierno Foral se está haciendo un esfuerzo para que ese crecimiento del turismo "sea controlado" y tenga una repercusión positiva en el empleo, la economía, la ordenación de flujos de visitantes y la movilidad.
En 2024, ha informado, el turismo supuso un 5,5% del PIB de Navarra y mantuvo más de 30.000 empleos, muchos de ellos de mujeres. Además, ha agregado, es un sector que ayuda a la cohesión territorial, ya que está muy extendido por toda Navarra.




