
Sofá Sonoro
Conocerás a las bandas y los discos a fondo. Profundiza en la historia de la música y de los grandes personajes que han marcado el sonido de los siglos XX y XXI. Alfonso Cardenal se rodea de especialistas que conocen todos los secretos y te enseñan a escuchar de otra forma.
Episodios anteriores
Seleccione una fecha o rango de fechas
El orgasmo morado de Prince
En 1984 Prince se comió el mundo con la edición de un disco y una película que cambieron su vida para siempre. Aquel año comenzó con el impacto del Thriller que Michael Jackson había editado a finales del 83, también del Born in the USA de Springsteen, de Wham, de Tina Turner, del debut de The Smiths, pero sobre todo fue el año de Prince que con su sexto disco de estudio dio un golpe de estado en la cima de la música.Tras 1999, su anterior disco, Prince comenzó a dar forma Purple Rain, su revolución sonora, una visión que transformó la música y que se adelantó a cosas que sucederían años después.Aquel verano, Prince presentó en directo algunas de las canciones de Purple Rain y la idea comenzó a tomar forma. El músico subió la apuesta, al margen de su disco, Prince trazó la idea de grabar una película. Un proyecto ambicioso que pudo ser un fracaso enorme, pero que acabó siendo un paso definitorio de su carrera.El 25 de junio de 1984 llegó a las tiendas Purple Rain. La suerte estaba echada. Un mes después se presentó la película. El órdago fue total y la respuesta del público respaldó la apuesta.A pesar del éxito incuestionable del proyecto, también hubo críticas. Hubo quien acusó a Prince de venderse al público blanco abrazando el pop. El músico se defendió con firmeza. “Yo crecí en un mundo de negros y blancos y escuchaba todo tipo de música cuando era niño y cuando era joven decía que algún día haría todo tipo de música y que no sería juzgado por el color de mi piel sino por la calidad de mi trabajo y espero que eso siga así”, aseguró en una entrevista de aquellos años.Críticas al margen, el éxito de ambos proyectos aupó a Prince como una estrella de primer nivel. Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar aquella aventura, sus canciones, contexto, historias y anécdotas de la mano de Fernando Neira, Yahvé de la Cavada y Jimena Marcos.
30/07/2021 | 01:00:14
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:00:14Norah Jones, la chica que salvó Blue Note
En 2002 Norah Jones debutó con Come Away with Me, un éxito tremendo que vendió 20 millones de copias. Esa tremenda cifra era superior a la suma de todos los discos de Blue Note en la década anterior. El inesperado éxito del debut de Jones agobió a la cantante, que llegó a pedir al sello que dejase de imprimir copias, pero ya era tarde. El fenómeno Jones había comenzado. Un año después Norah recibió cinco premios Grammy de manos de las grandes leyendas del jazz y comenzó una carrera fascinante. Recuperamos este Sofá Sonoro para recordar los primeros pasos de Jones de la mano de Toni Castarnado.
27/07/2021 | 31:21
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0031:21Nina Simone y la guerra con canciones
Hay artistas que se han hecho famosos por sus letras, otros por su actitud, algunos lo tuvieron todos y luego está Nina Simone, cuyos temas propios removieron conciencias, pero que también, como Aretha Franklin, tuvieron la capacidad de hacer suya, y de nadie más, cualquier canción que tocaron.La vida de Nina Simone la hemos contado en algún que otro programa, también hemos dedicado algún Sofá Sonoro a alguno de sus trabajos. En este episodio queremos centrar el programa en sus versiones.A lo largo de su carrera, Simone tocó muchos palos, distintos estilos y versionó a artistas que van desde Bob Dylan o los Beatles pasando por Leonard Cohen o Bob Marley. Muchas de esas grabaciones se concentraron en un periodo muy interesante de la historia y de la carrera de la pianista, esta semana vamos a recorrer algunas canciones editadas entre 1969 y 1971, un periodo que comienza en realidad un año antes, un agitado 1968 marcado por el asesinato de Martin Luther King.En esta etapa Simone se radicalizó en su lucha contra el racismo. "Si me hubieran dejado sería una asesina. ¿Entiendes? Esa es la verdad. Si tuviera pistolas iría al sur y les daría violencia, balas contra las balas... si me dejaran. Pero mi marido me dijo que no sabía nada de armas y que no debía aprender, que lo que único que tenía era la música y que la usase, pero si me dejasen no estaría aquí hoy. Probablemente estaría muerta porque habría que usado las armas en esos años. Nunca fui una persona no violenta", aseguraba la pianista en una entrevista de los años ochenta.Pero Simone no usó las armas, usó las canciones. De esta etapa datan algunos de sus temas más recordados, pero también se apoyó en las canciones de otros como Bob Dylan para sus reclamaciones.En este episodio ponemos el foco en la lucha de Simone y en las versiones que grabó alejándose del jazz, principalmente en dos discos: To Love Somebody y Here Comes the Sun.Un viaje trepidante por la agitada etapa de Nina Simo
23/07/2021 | 01:01:08
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:01:08REPORTAJE | Mugre, delitos y pizzas, los orígenes de Guns and Roses
Lucía Taboada nos cuenta cómo fueron los primeros pasos de los chicos de Guns and Roses, los orígenes de una banda salvaje que estaba destinada a la gloria.
20/07/2021 | 04:10
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0004:10Neil Young, los años al límite de hippie salvaje
Entre 1970 y 1975 Neil Young vivió una etapa fascinante de su larga e intensa carrera, una época en la que dejó atrás Buffalo Springfield, alcanzó el éxito junto a Crosby, Still y Nash y se lanzó en solitario creando algunos de los mejores discos de su vida. Mirando a esos años se destapa la personalidad del músico, pero también sus valores y lo que realmente es importante para alguien que adora la música.En apenas un lustro Young firmó álbumes fascinantes. Encontró la fórmula del éxito con Harvest y la ignoró en sus siguientes trabajos. Discos menos accesibles pero clásicos del rock como On the beach o Zuma.Aquellos fueron años complicados para el músico. La muerte de amigos y colaboradores por las drogas pasaron factura. El verse rico de pronto descolocó también a aquel joven hippie que tardó en entender su nuevo estatus y que ignoró lo que se esperaba de él tanto como artista de éxito como de estrella de la música.Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar aquella etapa de la carrera de Neil Young, sus discos, sus giras, las canciones, su contexto y la época en la que todo se gestó. Un repaso que hacemos en la compañía de Yahvé de la Cavada, Fernando Navarro y Lucía Taboada.
16/07/2021 | 01:03:55
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:03:55Bobby Charles, el desertor de la primera oleada del rock
Bobby Charles era apenas un crío cuando descolgó el teléfono y llamó a las oficinas de Chess Records en Chicago. El chaval cantó los primeros versos de su primera canción y consiguió un trabajo. Cuando llegó a Chicago desde su Luisiana natal nada era poco esperaban. Para empezar Charles era blanco, y además era un adolescente. Pero su primera canción, See You Later Alligator, se convirtió en un gran éxito para Bill Haley.La historia de Bobby Charles era repleta de grandes canciones, temas que han cantado Neil Young, Ray Charles, Fats Domino o Willie Nelson, pero su nombre apenas es recordado.Charles tuvo unos buenos años en Chicago antes de firmar por Imperial Records y componer para Fats Domino, pero a finales de los sesenta Charles se cansó de todo y huyó. Se cobijó en Woodstock y allí se hizo amigo de los chicos de The Band, que le grabaron su primer disco de estudio.Desde principios de los setenta hasta su muerte, la vida de Bobby Charles está llena de lagunas. Se le quemó una casa y la siguiente se la llevó un huracán. Tras años desaparecido volvió a grabar algunos discos y siguió siendo una figura respetada por los grandes compositores, incluso participó en El Último Vals de The Band.Esta semana dedicamos un Sofá Sonoro especial a contar la vida y carrera de Bobby Charles y a escuchar sus canciones, las que cantó él y las que escribió para otros. Un viaje necesario para recuperar el legado de uno de los grandes nombres olvidados de la música.
13/07/2021 | 36:19
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0036:19Radiohead, la banda que rompió los moldes
En los años noventa pasaron muchas cosas en la música. La explosión del grounge, la respuesta del britpop, el nacimiento del indie en España y la explosión de las boy bands y las girl bands, al margen de todo eso transcurrió la carrera de Radiohead, una banda que golpeó fuerte con su primer disco y que tuvo que pelear contra sus propios demonios y contra las etiquetas de la época para seguir su propio camino.Entre 1993 y el año 2000 Radiohead publicó cuatro discos, en esos cuatro trabajos está lo más destacado de la banda inglesa, una colección de canciones que los consagró como una banda diferente, compleja y tremendamente influyente.El éxito de Creep marcó de una manera determinante a Radiohead que terminó detestando su primer disco. “Nos pilló totalmente por sorpresa. No teníamos ni idea. Cuando grabamos el primer disco pensábamos en vender 10.000 o 20.000 copias girando por Reino Unido con los discos en el maletero del coche y luego a los 3 o 5 meses grabar otro disco”, explicaba Ed OBrien unos años después.El éxito de Pablo Honey provocó a la banda más dudas que certezas, pero en esas llegó a sus vidas un tipo clave: el productor John Leckie, que dio a la banda seguridad a la hora de encarar The Bends, su siguiente trabajo. “John es un hombre maravilloso y nos enseñó a usar el estudio. Cuando empezamos a grabar estábamos mal anímicamente y él fue capaz hacer que el estudio fuese un lugar agradable de trabajo. Una de las cosas por las que le estaré eternamente agradecido es que hiciese que el estudio no fuese un silencioso laboratorio de ciencia. John le quitó todo el misterio a la grabación e hizo que fuese algo que disfrutamos tanto como tocar”, explicaba Thom Yorke en un documental sobre el grupo.La segunda entrega reafirmó al grupo y les dio algo de confianza para seguir su propio camino, a buscar ese sonido que los separaba de sus coetáneos británicos. Toda esa búsqueda eclosionó con su tercera entrega, el eterno OK Computer,
09/07/2021 | 01:01:13
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0001:01:13REPORTAJE: Así fue la separación de los Beatles
Lucía Taboada nos cuenta en este reportaje cómo se gestó el final de los Beatles y lo que pasó después.
07/07/2021 | 06:54
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0006:54Elvis Costello y el triunfo de los empollones
Cuando en la primavera de 1977 salieron los dos primeros singles de Elvis Costello el chico todavía tenía un trabajo regular, una vida normal y un sueño musical que parecía solo eso, un sueño. En verano de aquel año salió su primer disco y aquella colección de canciones convirtieron a Declan Patrick en una estrella y a su My Aim is True en uno de los discos de debut más recordados de la música.Aquel álbum llegó a una escena que vivía su enésima revolución a mediados de los años 70 con el nacimiento del punk, la llegada de la new wave y el despertar de bandas generacionales como The Clash.El debut de Costello abrió una nueva vía. Tras siete años haciendo canciones y buscándose la vida, el músico encontró cobijo en un sitio ideal para él, Stiff Records. “Yo firmé por un sello independiente que casi se arruina por firmar a tipos que no encajaban en ningún otro sello. Me contrataron porque era diferente, aunque me ficharon como compositor no como cantante, pero cuando se dieron cuenta de la cantidad canciones que estaba escribiendo y del hecho de que nadie más podía cantar mis temas todo cambió”, recordaba el músico en una entrevista reciente.Con 23 años, Costello estaba dispuesto a comerse el mundo y a no desaprovechar su oportunidad. Dejó de lado la idea de ser letrista y asumió con naturalidad que lo suyo era la primera línea del escenario. Formó pareja con Nick Lowe, que ejerció de productor de sus primeros discos, y se lanzó a por todas. Unos meses después, en pleno verano, el chico de las gafas de pasta y aspecto de empollón estaba en la portada de la principal revista musical inglesa.Una de las cosas más fascinantes de la historia musical son los discos de debut, la capacidad que tienen esas primeras canciones de cambiar la vida de sus autores, de sacarles de sus trabajos y arrojarlos a la carretera, al estrellato, a la mala vida del rock and roll. El debut de Elvis Costello implicó todo eso,
02/07/2021 | 34:48
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0034:48REPORTAJE | Blur y cómo renegar de 100.000 discos vendidos
Los chicos de Blur eran amigos antes que compañeros de banda y esa condición marcó sus relaciones y las tensiones que les enfrentaron. Lucía Taboada nos recuerda cómo fueron sus inicios y el camino hasta que grabaron Leisure, su primer disco. Este reportaje es parte del programa que dedicamos a la banda inglesa.
29/06/2021 | 05:15
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
00:00:0005:15




