Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Maribel Verdú recibe el Premio Nacional de Cinematografía como "producto genuino" del cine español

La actriz, emocionada, agradece a profesionales, amigos y familiares la "generosidad y apoyo" recibido a lo largo de su trayectoria

La actriz, emocionada, agradece a profesionales, amigos y familiares la "generosidad y apoyo" recibido a lo largo de su trayectoria

La actriz Maribel Verdú ha recibido de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el Premio Nacional de Cinematografía 2009 por las metas profesionales logradas por a lo largo de su dilatada carrera y por ser "un producto genuino" del cine español. Verdú, emocionada, ha agradecido a profesionales, amigos y familiares la "generosidad y apoyo" que le han brindado a lo largo de su trayectoria.

Más información

"Sentimos a Maribel Verdú como un producto genuino de nuestro cine que ha contribuido al crecimiento de nuestra cultura", ha dicho En la ministra de Cultura en su intervención. González-Sinde ha señalado que la actriz de 'Amantes' es "un ser admirado y familiar para todos los espectadores".

Para finalizar su intervención, la ministra ha recordado una frase de Rafael Azcona, "quien sabía mejor que nadie que además de una carrera densa y fértil", el mérito de Verdú "está en la memoria, en la habilidad para ser puente entre todas las maneras de entender la profesión, entre todas las generaciones".

"Tu cualidad más distintiva está en el respeto, el afecto y la entrega flexible y permeable a la tradición y a la innovación, al riesgo y al rigor. Yo creo que era a eso a lo que se refería Rafael cuando te dijo: Maribel, tú no lo sabes, pero llevas dentro a Rafaela Aparicio", ha brindado Sinde a Verdú.

Hace 23 años...

Maribel Verdú ha recordado que vino por primera vez al Festival de San Sebastián hace 23 años "cuando era sólo una niña" y que, desde entonces, ha acudido con frecuencia al certamen donostiarra para presentar películas o colaborar con el festival. "Pero nunca llegué a imaginar que volvería para recoger nada menos que el Premio Nacional de Cinematografía", ha señalado.

"Los actores somos gente y seres de los más frágiles e inseguros del mundo. Nadie sabe hasta qué punto necesitamos de los demás para dar lo mejor de nosotros mismos", se ha sincerado la actriz de 'El laberinto del Fauno'.

En el momento de nombrar a familiares y amigos la actriz, emocionada, no ha podido reprimir las lágrimas y ha interrumpido su discurso. Luego lo ha retomado para agradecerles su "arrope y apoyo para que jamás me viniera abajo". En ese sentido, le ha hecho una dedicatoria especial a su marido, alq ue ha dicho: "por todo lo que tú ya sabes".

Finalmente, ha asegurado que nunca llegó a pensar que recibiría el Premio Nacional de Cinematografía de manos de la guionista de uno se de sus mejores personajes, el de 'La buena Estrella' y que ahora es ministra de Cultura. "Esta mañana he vuelto a pensar que tenía muy buena estrella", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00