Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

José Antonio Alonso: "No estamos solos, eso es una matraca del Partido Popular"

El portavoz parlamentario del PSOE ha hablado sobre los Presupuestos Generales del Estado y sobre el décimo aniversario de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de su partido en 'Hoy por Hoy'

José Antonio Alonso, en 'Hoy por Hoy' / El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha pasado por la Cadena SER, donde ha reiterado que su partido no se encuentra solo en el Congreso, como asegura el PP. / CADENA SER

"¿Se siente solo el PSOE?" La pregunta más habitual de las últimas semanas se repite, pero Alonso vuelve a responder de forma contundente: "Llevamos dos años con esta matraca, una matraca del Partido Popular que se dedica fundamentalmente a poner eslóganes. Este es uno de ellos".

El portavoz parlamentario de los socialistas, José Antonio Alonso, ha defendido en todo momento la capacidad de su partido para establecer acuerdos con el resto de grupos políticos, calificando de "matraca" esta afirmación procedente de la oposición. "En el Congreso ha habido más de mil votaciones y nosotros habremos cedido unas 35. La soledad será del PP, ya se vio en la anterior reunión, donde nosotros sacamos adelante 15 de las 16 propuestas políticas", ha asegurado Alonso.

Sin embargo, no niega la necesidad de un mayor apoyo por parte del resto de los grupos políticos, un hecho que califica como "parte de la textura de la vida política democrática".

Con respecto al techo de gasto y a las negociaciones presupuestarias que están saliendo a la luz en los últimos días, Alonso ha explicado en qué consisten, por qué han sido reducidos este año, y cuáles son los objetivos de su partido. "El techo de gasto es el marco financiero o el dinero que se mueve en los PGE, lo que se va a ingresar y lo que se va a gastar. Este año son austeros, bajan un 7,7% con respecto a los del año anterior, forma parte de ese paquete de medidas para ahorrar, porque no podemos seguir pagando intereses de la deuda".

La "paradójica" actitud de CiU

El techo de gasto, que tal y como el portavoz del PSOE ha explicado consiste en el límite de lo que pueden gastar los Presupuestos Generales del Estado, han sido rechazados desde un primer momento por CiU, pero, en las votaciones, se abstuvo para que saliera adelante. Durante la entrevista, Pedro Blanco preguntó a Alonso por esta paradójica actitud, ante lo cual éste ha respondido que "el año pasado CiU se abstuvo y no los apoyó", pero tampoco ha concretado demasiado sobre este asunto: "la negociación presupuestaria en otoño tendrá su propia lógica y nosotros queremos sacarla adelante".

José Antonio Alonso se ha mostrado firme en lo que se refiere a los PGE y ha asegurado que está "tranquilo y confiado" de que éstos saldrán adelante. "Vamos a negociar con todos, francamente. Necesitamos un buen nivel de estabilidad política, como ocurre en un país serio del que se pueden fiar. Vamos a hacer los máximos esfuerzos y estoy confiado y tranquilo de que lo vamos a conseguir".

"¿Ha pasado con el PNV algo que desconozcamos?"

El Partido Nacionalista Vasco ha mostrado distintas opiniones con respecto al Gobierno en la última semana: de la satisfacción a la decepción. "¿Ha ocurrido algo que no sepamos?". Según el portavoz parlamentario del PSOE no. "Nada en especial. En las resoluciones del debate presentó las suyas y entre ellas unas referidas a las transferencias del Estado a la comunidad autónoma vasca, posibles constitucionalmente y que se pueden hacer en un momento dado. Nosotros les dijimos que nos parecía excesivo lo que planteaban, les planteamos una contraoferta y no llegamos al acuerdo", ha explicado.

Alonso ha mostrado, una vez más, el interés de su partido en formalizar un acuerdo con el partido vasco."El PNV es un partido que ha defendido siempre sus posiciones y nosotros hemos defendido las nuestras. Cuando hemos llegado a un acuerdo los hemos cumplido ambas, pero hasta septiembre no se puede llegar a un acuerdo presupuestario".

Después de hacer hincapié nuevamente en su confianza con respecto a la aprobación de los PGE y a la concienciación de todos los partidos políticos sobre su relevancia, Alonso ha hablado breve pero rotundamente sobre la crisis económica. "Hemos tenido una economía pujante y un punto muy débil que es la especulación inmobiliaria. Hay que dejar atrás el ladrillazo."

El portavoz socialista ha expresado de nuevo que la crisis económica a nivel mundial procede "de las decisiones de la derecha ultraliberal", una situación ante la que, ha afirmado, "tenemos que tener capacidad de respuesta y los países importantes del mundo tuvimos que gastar mucho dinero para que los ciudadanos pudieran aguantar los peores momentos". Sin embargo, ha reconocido que, para llegar a acuerdos, cada partido mira por sí mismo. "Obviamente hay tactismo político, porque es básico, pero la idea es pensar por el país", ha asegurado.

El País Vasco y los diez años de liderazgo de Zapatero

Asimismo, Alonso ha hablado sobre sus relaciones con el Partido Socialista de Euskadi, confirmando sus "buenas relaciones": "Siempre nos hemos entendido y no creo que tengamos un problema; hay tranquilidad total también en ese aspecto".

Este jueves se cumplen diez años desde que José Luis Rodríguez Zapatero se pusiera al frente del PSOE, pero Alonso y el presidente del Gobierno se conocían desde la infancia. Es por ello por lo que él, mejor que nadie y a pesar de mostrarse reticente a responder preguntas que ha calificado "de aspecto personal", nadie mejor que el portavoz socialista puede hablar sobre la evolución de Zapatero.

"Nos conocemos desde hace muchos años, desde que éramos unos críos. (...) La verdad es que encuentro que es una de las personas que menos han cambiado a pesar del ejercicio del poder". Alonso sólo tiene halagos para el líder de su partido, quien asegura "consolidó y formalizó al PSOE como secretario general". Para la oposición, sus calificativos no son tan positivos, y ha aprovechado la oportunidad para describir su actitud como "destructiva", remarcando "la gran diferencia" que hay entre la oposición que mantuvo Zapatero y la que está llevando a cabo Mariano Rajoy.

"Volveremos a ganar las elecciones"

Para terminar, José Antonio Alonso se ha mostrado seguro sobre el liderazgo de los socialistas en una próxima legislatura: "Iremos con toda la fortaleza a las elecciones y estoy seguro de que las ganaremos. Nos estamos dejando la piel por nuestro país y en frente tenemos a la oposición del PP, que en dos años no han hecho ni una propuesta para ayudar al país a salir de la crisis", una actitud que, según el portavoz parlamentario del PSOE, "es detectada por los ciudadanos y será convenientemente facturada en su momento".

Alonso: "Zapatero no ha cambiado en estos años"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?