Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

¿Cómo se llama el marido de la presidenta?

Conocemos a casi todas las primeras damas pero no a los maridos de las presidentas ¿por qué?

Angela Merkel en una de las pocas ocasiones en las que se deja ver con su marido, Joachim Sauer.Reuters

Pocas personas conocen, por ejemplo, el nombre del marido de Angela Merkel. De hecho es probable que no conozcan ni su cara. No es el único. Lo habitual es que las mujeres que ostentan cargos relevantes, oculten a sus parejas o que las releguen a un "discreto segundo plano".

Existe una popular frase hecha, aplicada a menudo a la política: "Detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer". Esta frase pretende hacer justicia con las mujeres, pero no hay que perder de vista que su palabra clave es "detrás". Ese era el lugar reservado a la mujer en la política: El de confidente y apoyo del líder. Y no hay que olvidar, tal y como afirma Joana Bonet, que "ha habido primeras damas que han dejado huella, más allá de ese rancio atributo de Primera Dama. Desde Eva Perón hasta Danielle Mitterrand".

Históricamente, encontramos también la idea de que las mujeres han sido "el verdadero poder detrás del trono", debido a la influencia que muchas reinas consortes ejercieron sobre sus esposos como Nefertiti Catalina de Medicis o María Cristina de Borbón, en España.

¿Quién no conoce a Carla Bruni, Michelle Obama o Doña Letizia? Muchos líderes políticos "lucen" a sus esposas, bellas y estilosas, que copan portadas - la precursora fue Jackie Kennedy - y se convierten en auténticos fenómenos mediáticos. Sin embargo, en el caso de los hombres, "no conocemos ni sus nombres: el marido de la Presidenta de Costa Rica, de Laura Chinchilla o de Dilma Rousseff", tal y como apunta Bonet.

Femenino Plural: Primeros damos en 'Hoy por Hoy' (02/12/2010)

18:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101202csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00