Cómo reducir el fracaso escolar
El IES Julio Verne de Leganés ha conseguido reducir al 14% la tasa de abandono escolar. Su director nos cuenta el secreto de su éxito.
Los datos de fracaso escolar, aunque algo mejores, siguen siendo malos. La media en el 2010 fue del 28,4% (3 puntos menos en un solo año). El objetivo es alcanzar, en el 2020, el umbral marcado por el Consejo Europeo de un 15%.
Con este panorama nos hemos interesado por un Instituto en Madrid que no sólo ha conseguido llegar a ese umbral, sino que ha reducido la tasa a un 14%.
El Julio Verne es una escuela pública y se encuentra en una zona complicada. Parte de su alumnado tienen problemas en casa, han sido expulsados de otros centros y presentan un alto porcentaje de absentismo. Pero aquí tienen una oportunidad y otras vías.
Más información
Le preguntamos a su director y presidente de la plataforma Mejora tu Escuela Pública, Juan José Nieto, cuál es su estrategia. La respuesta nos desarma: "quererles". Bueno, sí, vale, pero ¿con eso basta para que vayan a clase, aprueben y terminen sus estudios? Quererles es la base. Y hablando con algunos de sus alumnos está claro que han logrado crear un ambiente familiar y de respeto. "Pero sin perder la disciplina" aclara Marcos de La Fuente, alumno de 2º de Bachillerato que acaba de aprobar la selectividad y le da mucha pena dejar el centro en el que ha estudiado durante 6 años.
En cualquier caso existen una serie de claves que Juan José y su equipo docente llevan a la práctica:
Implicación de los padres en la educación de sus hijos. Tienen reuniones periódicamente, organizan talleres para padres y utilizan un sistema on-line para que puedan estar al tanto de las tareas de sus hijos y de las cosas que pasan en el instituto. La falta de tiempo no puede ser una excusa.
Tutorías personalizadas. Hacen un seguimiento de los alumnos, especialmente si tienen problemas. Están al tanto de su situación personal y familiar. En estos momentos tienen 85 chicos con problemas sociales.
Aunar esfuerzos. Entre profesores, padres y alumnos.
Algo más que un plan de estudios. Tienen en marcha 50 proyectos que incluyen intercambios, viajes al extranjero, mercadillos, etc. Cualquier propuesta es escuchada y valorada.
Existe además una vía paralela y voluntaria. Se trata del Programa de Cualificación Profesional Inicial. Los alumnos a partir de 16 años que no hayan terminado la ESO pueden adherirse a este plan que les permite aprender un oficio y conseguir el título de la ESO.
Aunque muchos achacan el descenso del abandono escolar a la crisis, el no poder encontrar un empleo no te deja otra opción que mantenerte ocupado estudiando, a ellos estas medidas les funcionan. Ya están en el 14...
Paqui Ramos
Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...