Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Todo el amor de Wilco

Con el tiempo se van perdiendo mariposas. Es duro, pero pasa. Te vuelves más cínico, más perro, menos inocente. Los libros, las películas, la música… todo ello se disfruta, pero como en el amor, con el paso de los años revolotean menos mariposas por tu castigado estómago. No siempre. A veces, algunas cosas, siguen produciendo la misma sensación que los primeros besos, las primeras canciones, los grandes libros que te descubren el placer de la literatura. La sensación no es menos intensa, pero escasea más. Esta mañana escuchar por primera vez el nuevo álbum de Wilco me ha devuelto a ese mundo. Al de los nervios, la expectación, las ilusiones.
La carrera de la banda de Chicago ha sido formidable hasta la fecha, una trayectoria con pocos peros a pesar de los cambios en la formación original, a pesar de la pérdida de contundencia sonora respecto a discos como “Yankee Hotel Foxtrot” o “A Ghost is Born”, pero cada nuevo lanzamiento colma las expectativas, satisface a los oídos, y discos como “Sky blue Sky” y “The Album” o enamoran de inicio o lo terminan haciendo con el tiempo.
“The Whole Love” se parece más al último trabajo que a los discos que les consagró como una de las formaciones más relevantes del siglo XXI. Y es que el grupo, que visitará España en noviembre con casi todo vendido, ha sabido seguir una línea que les ha aproximado a un público cada vez más numeroso. Puede que “The Whole Love” no esté entre lo más destacado de la década, pero es de lo más interesante del año. Es un disco pausado donde las letras de Jeff Tweedy cada vez se imponen más sobre la instrumentación tormentosa de sus primeras creaciones, pero tampoco es difícil imaginar que la presentación en directo de estas canciones estará rodeada de otro tipo de atmosfera. En las primeras escuchas las mariposas se desbocaron, las canciones de este disco abren un paréntesis en las rutinas y se muestran tranquilas, aunque dispuestas a la batalla. Solo queda ir eligiendo a aquellas que por unas razones u otras irán formando parte de las selecciones de cada uno, que irán configurando las bandas sonoras de cada persona. “One Sunday Morning” tiene el título perfecto, es una canción amable y buenrollista para las mañanas de los domingos, mañanas de café, prensa y sofá. “Rising Red Lung” es una canción que bien podría haber formado parte de la segunda cara de “Sky blue Sky”, pero que encaja bien entre el resto de canciones. “Born Alone” se presenta más animada y por ello ha sido la elegida para ilustra el primer vídeo del disco. “Capitol City” sigue por esa línea y se aproxima a algunos de los temas de “The Album”. “Standing O”, por el contrario, tiene una mayor intensidad y es candidata a formar parte del amplio cancionero de los directos de la banda. “The Whole Love” no es un disco revolucionario, no cambiará el mundo de la música… pero alegra mañanas, saca de paseo las ilusiones y vuelve a demostrar que estos chicos de Chicago, liderados por un inmenso Jeff Tweedy, son una de las mejores bandas de la última década.
La gira y el disco
El tirón de Wilco en España es innegable, para esta gira han reservado tres noches. El 1 de noviembre estarán en Madrid (entradas agotadas), al día siguiente pasarán por Barcelona y el día 3 y 4 actuarán en San Sebastián y Vigo respectivamente. No habrá mucho tiempo para escuchar el disco, en nuevo trabajo de Wilco llegará a las tiendas el 27 de octubre.

Behind the Scenes with Wilco Frontman Jeff Tweedy - September 2011 - St. Louis Magazine from St. Louis Magazine on Vimeo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?