¿A quién pertenece el ciberespacio? ¿Cómo podemos combatir la ciberdelincuencia?
El Ministerio Público ha creado este verano una Fiscalía especial contra la ciberdelincuencia cuya intención es contar con 50 fiscales por todo el país para intentar combatir este asunto. El carácter transfronterizo del debate supone una situación muy compleja a la hora de atajar este delito, de manera que dificulta mucho su persecución.
Más información
Para tratar este asunto hemos reunido a Pedro Jiménez y Javier Álvarez, redactores de Justicia de esta casa, Ignacio Espinosa, presidente del Tribunal de Justicia de la Rioja y a Gonzalo Quintero, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Tarragona. Los expertos advierten que según el informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación se afirma que 'los navegadores se han convertido en un objetivo fácil para los ciberdelincuentes'. De la misma manera que es muy importante aclarar también que 'un delito que se cometa a través de internet no añada nada más a la comisión de éste, es decir, sigue siendo un delito'.
Por otro lado, los dos campos más importantes según el inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Fernando Fernández Lázaro, son los fraudes y las estafas bancarias que se encauzan dentro del denominado fishing, y la pornografía infantil. Si nos adentramos en los datos, el fraude es el ámbito con mas afectados.
Ante el debate de actualidad hemos querido preguntar al presidente del Tribunal de Justicia de la Rioja, Ignacio Espinosa por la polémica sentencia del juez del Olmo acerca de la violencia de Género. Espinosa, reconoce que sufre mucho la 'imagen' de la Justicia con este asunto. Según los expertos, estás sentencias se deben a la ambivalencia de las dos leyes en las que se basan estas sentencias. Algo que según Espinosa se solucionaria con una aclaración del Supremo.