SER ConsumidorSER Consumidor
Economía y negocios

El agua es de todos, pero no al mismo precio

FACUA-Consumidores en Acción ha dado a conocer en las últimas horas un informe elaborado en 28 ciudades de nuestro país en el que analiza el consumo de agua. Los resultados del mismo evidencian datos muy interesantes para los consumidores, ya que se han detectado diferencias de hasta el 428% en las tarifas del suministro domiciliario de agua según en el lugar en el que residamos.

Este dato puede llegar a suponer hasta  409,20 euros (más IVA) de diferencia al año en consumos de 10 metros cúbicos. Si nos centramos en las diferencias concretas entre ciudades analizadas, podemos ver como, para contadores de 13mm y consumo de 10m3, los importes más elevados son los de Murcia 25,67, Cádiz, 21,10 y Palma de Mallorca 19,73 euros. En el otro extremo se encuentra Valladolid, que en ambos casos su coste es de 7,96 euros. Ya en el caso de contadores de 15mmn y consumo de 10m3, los precios más caros se abonan por eje en Alicante 42,06, Murcia, 31,26, Santa Cruz de Tenerife, 22,88 y Córdoba, 22,86 euros.

Este tipo de informes que FACUA lleva realizando desde el año 2004 siempre ha dejado patente que la diferencia que hay entre distintos puntos de España es totalmente desproporcionada, y recuerda que las subidas que van acumulandose anualmente no ser refieren sólo a los incrementos aprobados por las empresas suministradoras de agua, si no también por aumentos en los cánones (como, entre otros lugares, en Asturias y Cataluña) o por la aparición de otros de nueva creación, como en Andalucía.

Además, otro de los factores determinantes que plantea este informe es el hecho de que no en todos los domicilios donde se contabiliza el consumo viven el mismo número de personas. Por tanto, un consumo reducido puede no ser siempre un buen dato frente a otro mayor, ya que te este dato también depende de si son muchos o pocos los residentes habituales en el domicilio. 

En relación a esto el informe aclara finalmente que en la actualidad sólo una de las ciudades analizadas, Sevilla, tiene unas tarifas vinculadas al número de personas que residen en la misma. A Coruña aplica un factor de corrección si viven más de tres personas en el inmueble y se notifica a la suministradora y en Barcelona el Canon del Agua, que es autonómico, se adecua a la realidad social al basarse en unidades de convivencia de tres personas, excepto que se acredite lo contrario.

Más información sobre los datos completos del informe aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00