La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

El enigma de Carmen Balcells

La documentación almacenada en la agencia de Carmen Balcells desde 1960, fue comprada por el ministerio de Cultura de España hace un año por tres millones de euros.

Ahora, un requerimiento jurídico de la agente literaria consigue que el ministerio cierre su acceso "por cautela". Se trata de 2.000 cajas repletas de contratos, facturas, cartas... La compra de este archivo era muy importante para poner en marcha la creación de un Centro de Creadores, en el que se recogerían los archivos personales de los escritores españoles.

Carmen Balcells se ha mostrado descontenta por la divulgación de parte del contenido de sus archivos que ha realizado 'El País'. En 'La Ventana', hemos podido hablar con Borja Hermoso, redactor jefe de cultura de este periódico y nos ha contado la importancia que supone poder tener acceso a estos archivos para la labor periodística: "Nadie tiene la capacidad de decir ahora que ahí dentro no hay una exclusiva mundial. Nosotros estamos obligados, como periodistas, a volver al archivo. Ayer, nos avisaron de que el archivo estaba cerrado a cal y canto".

También hemos podido charlar con Paloma Llanesa, abogada especializada en Protección Intelectual y nos ha dado su opinión sobre este asunto: "El acceso a un archivo viene determinado por la ley de patrimonio histórico español, que establece una serie de limitaciones."

En 'La Ventana', hemos intentado hablar con Rogelio Blanco, responsable de la compra de estos archivos para que nos explique los detalles de ese contrato de venta, pero ha declinado la invitación.

Sin embargo, nos ha atendido Antonio González Padrón, Presidente de ANCAFE, asociación que reúne casas, museos y fundaciones de escritores: "Creo que en todo momento debe prevalecer la transparencia".

La protesta de Balcells coincide con la aprobación de un decreto que regulará el acceso al sistema español de archivos.

Ahora nos preguntamos si Carmen Balcells puso condiciones al vender el archivo, como, por ejemplo no revelar detalles de autores vivos. Algo que solo puede saber ella y el representante del ministerio de cultura que cerrase dicha compra.

Escucha el tema sobre Carmen Balcells

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111122csrcsrcul_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00