¿Puede sustituir la leche de soja a la leche tradicional?
Oyente: Juanfran
Consulta: Leche de soja
Estoy oyendo últimamente muchos comentarios sobre la leche de soja y mucha gente que la sustituido por la tradicional. ¿Es correcto? ¿Tiene los mismos aportes nutricionales, vitaminas etc? ¿Es solo para personas con algunos problemas? ¿Lo recomienda?
Responde nuestro experto en nutrición: Giuseppe Rusolillo
Apreciado Juanfran. Los batidos de soja tienen un contenido nutricional similar a la leche de vaca en cuanto a proteínas e hidratos de carbono, pero un menor contenido de grasas totales y de grasas saturadas (mientras que un vaso de leche de vaca cubre un 20% de las cantidades diarias orientativas de ingesta de grasas saturadas, un vaso de batido de soja cubre aproximadamente un 2% de dichas cantidades). Al ser de origen vegetal, dichos batidos no contienen colesterol. En cuanto a vitaminas, la leche de vaca presenta un mayor contenido de calcio y vitamina B12, aunque existen varias marcas en el mercado que enriquecen a los batidos de soja con estas vitaminas.
Las personas con hipersensibilidad a la lactosa (comunmente llamada “intolerancia a la lactosa”) pueden tomar batidos de soja en sustitución de la leche de vaca, ya que estos batidos no contienen lactosa (excepto si se ha añadido en el proceso de elaboración, algo que no es común). Sucede lo mismo en el caso de alergia a las proteínas lácteas.
Te recomiendo sustituir los lácteos (cuyo consumo es elevado en nuestro país) por lácteos desnatados. En cualquier caso, los batidos de soja, siempre que estén enriquecidos en calcio, pueden ser una buena alternativa (siempre que no exista alergia a la proteína de soja correctamente diagnosticada).




