Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

HORA 25 HORA 25 Aimar Bretos dirigirá 'Hora 25' y Pepa Bueno será la nueva directora de 'El País'

Oasis contra Blur: la gran batalla del Britpop

Hubo un tiempo en el que no había partidos del siglo cada fin de semana, un tiempo en el que los grupos de rock ocupaban las portadas de la prensa británica. Hubo un tiempo en el que los jóvenes se levantaban cada semana con la imperiosa necesidad de salir a la calle, ir a la tienda y comprar un disco. Eran los años noventa, los años en los que el britpop reflejó la ruptura de la juventud británica con el tacherismo.
The Stone Roses habían señalado el camino a principios de los años noventa, pero su falta de ambición evitó que se convirtiesen en esa gran banda que demandaba el público inglés. Su lugar lo ocuparía el grunge de Nirvana, y tras la muerte de Kurt Cobain volvería a haber un vacío que la industria musical se apresuró en ocupar. Se necesitaba un rey y habría dos príncipes. En agosto de 1995 se puso fecha y hora a un duelo que la prensa inglesa se dedicó a alentar. No sería el partido del siglo, sería la batalla por la gloria musical. Una batalla en la lista de singles con dos firmes y opuestos candidatos, los londinenses de Blur y los norteños de Oasis. La clase media y educada contra la clase obrera faltona y haraposa.
La fecha elegida sería el 14 de agosto de 1995, el día en que Oasis presentaría Roll with it, el primer single de (What's the Story) Morning Glory?, su segundo álbum de estudio. La banda liderada por Damon Albarn, que tenía su disco preparado desde hacía tiempo, fue retrasando la publicación de su single Country House hasta que NME anunciaba que ambos lanzamientos coincidirían en ese tórrido día de agosto. Los hermanos Gallagher, que hasta la fecha habían hablado positivamente de Blur, cambiaron el guión: ahora eran sus rivales.
La prensa se hizo eco de la noticia y la tranquilidad mediática de aquel mes de agosto convirtió la batalla del britpop en un combate épico, en un duelo de titanes por la supremacía del rock en Reino Unido. Los medios generalistas, de la BBC a The Guardian, también cayeron en aquel embrujo orquestado por New Musical Express, la revista musical de cabecera en las islas británicas. Llegado el día se desató la locura. Damon Albarn aparecía en el telediario matinal de la BBC hablando del asunto. Los medios apuntaban a que Oasis ganaría la batalla, honrarían a su single ante la afrenta cometida por aquellos chicos londinenses. La rivalidad llegó hasta tal punto que en una entrevista con 'The Observer' Noel Gallagher llegó a decir que deseaba que “Damon Albarn y Alex James cogiesen sida y se muriesen”.
El domingo 20 de agosto de 1995 se hicieron públicos los datos de venta de singles de esa semana y el Country House de Blur se alzaba victorioso con 270.000 copias vendidas frente a los 220.000 singles despachados por Oasis. Aquella victoria se magnificó hasta que los álbumes de ambas bandas llegaron a las tiendas.
Blur publicó The Great Escape el 11 de septiembre de 1995, el disco llegó al número uno de la lista de éxitos, pero su triunfo en la batalla del Britpop no duraría mucho. El 3 de octubre llegó a las tiendas (What's the Story) Morning Glory?, el disco arrasó y con 4.421.505 de copias se convertiría en el cuarto álbum más vendido de la historia de Reino Unido. La victoria de Oasis se haría más clara todavía cuando ambos discos llegaron al mercado estadounidense. Mientras que el trabajo de Blur apenas despacharía 122.000 copias en EEUU, el álbum de Oasis superaría esa marca en menos de una semana. Blur había ganado la batalla más mediática de la historia musical británica, Oasis había vencido en la guerra. El disco de Blur cayó en desgracia y Damon Albarn se convertiría en un paria del que la gente se burlaba, comenzaron a verle como un chico de clase media que cantaba e ironizaba sobre los problemas de la clase trabajadora. “Después de ser el héroe del pueblo, Damon se convirtió en un capullo, un perdedor”, comentaría Alex James, bajista de Blur.
En 2007 la tensión de aquella batalla seguía viva, pero Noel Gallagher le quitaba importancia. “Tengo mucho respeto por Damon, lo digo de verdad. Me es indiferente y Damon cree que yo pienso que es un capullo, Liam hablará con él”, explicaba el músico de Manchester en una entrevista. El paso del tiempo acabó con Blur, con Oasis y con el britpop. En 1996 las Spice Girls conquistaban el mundo y en 1997 llegaría a las tiendas el primer disco en solitario de Robbie Williams. El final de aquella era se constataría ese mismo año con la edición de Be Here Now, el tercer disco de Oasis. Después de aquellos años de excesos, de mucho alcohol y demasiada cocaína, las cosas se calmaron. En una entrevista en octubre de este año Gallagher contaba que se había encontrado en un pub con Damon Albarn y que se habían reconciliado y se firmó la paz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?