Imposible darse de baja
Oyente: Víctor
Título de la consulta: Dar de baja un servicio en ONO
Llevo desde el pasado martes unas 10 llamadas al servicio de bajas de ONO y en ningún caso me han pasado con tal servicio siempre poniendo excusas como por ejemplo (que tengo que dar más despacio a la opción numero 3), osea que me están tomando el pelo y no veo forma de poderme dar de baja a través del teléfono. También he puesto 2 reclamaciones remitiéndome en dichas reclamaciones a llamar a tal numero para darme de baja. Os agradecería que me guiaseis un poco para poder hacer algo al respecto y sobre todo y lo más importante denunciar estos abusos que seguro que son delito.
Un saludo y muchas gracias.
Responde el experto: Leonardo Polo (OCU)
Tiene usted razón, la normativa vigente permite la baja por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al operador con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos, debiendo abstenerse el operador de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar con posterioridad a dicho plazo (art. 7 R.D. 899/2009 de 22 de mayo). Habida cuenta lo expuesto, le recomendamos que reitere la baja, a poder ser por escrito, dirigido al domicilio social o a aquel que figure en las condiciones generales de contratación (ver en la web del operador) y, al menos, por correo certificado con acuse de recibo.
Es recomendable adjuntar fotocopia del D.N.I. aunque también la puede solicitar por teléfono, siempre que le faciliten un número de baja o utilizando los otros canales que facilita el operador, puntualizando en su escrito la fecha en que quiere que sea efectiva. Si no le gestionan la baja, se ha de presentar una reclamación al operador tal y como ya ha hecho, teniendo el operador 30 días para resolver la misma; si transcurrido dicho plazo no le han contestado o la respuesta que reciba no le soluciona su problema, tendrá un plazo de tres meses para dirigir su reclamación a la Junta Arbitral de Consumo de su localidad o a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.




