Viernes, 12 de Agosto de 2022

Otras localidades

Mateo Gil, el gran talento silencioso

Candidato al Goya a la mejor dirección por 'Blackthorn'

María Guerra entrevista a Mateo Gil y Eduardo Noriega en el estreno de 'Blackthorn' / La periodista de cine de la Cadena SER entrevista a los artífices de este 'western del altiplano' / DAVID MARTOS

El gran público puede desconocer el nombre de este cineasta canario, pero los cuatro premios Goya que lleva a sus espaldas certifican una genialidad desbordante. Mateo Gil puede conseguir con "Blackthorn", su segundo largometraje, uno de los Goya que le falta: mejor dirección.

El western "Blackthorn", que cuenta la supuesta historia del bandido estadounidense Butch Cassidy tras ser dado por muerto en Bolivia en 1908, supone la primera nominación de Mateo Gil a los premios Goya en la candidatura a mejor dirección. Mateo Gil sabe que lo tiene difícil, pero en las diferentes entrevistas concedidas asegura estar satisfecho con la simple nominación y con compartir nominación con grandes como Zambrano, Urbizu y Almodóvar.

Con su anterior y primer largometraje en solitario como director, "Nadie conoce a nadie", estuvo nominado a mejor dirección novel, pero el premio se le escapó de las manos. La película se llevó el Goya a los mejores efectos especiales.

La carrera de Mateo Gil siempre ha estado ligada Alejandro Amenábar, compañero de estudio en la Universidad Complutense de Madrid, con el que ha trabajado como guionista y ayudante de dirección. Gil nunca ha acudido a la gala de los Goya para recoger ninguno de los cuatro premios que ha recibido, uno como director de cortometraje y otros tres como guionista.

Entrevista a Mateo Gil en 'Hoy por Hoy' (23/06/2011)

Noticias relacionadas

  • Mateo Gil, el gran talento silencioso
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?