Hora 25Hora 25
Actualidad

Carmen Vela: "Bruselas nos impone 5.000 millones de dificultades económicas"

<b>La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación</b> ha estado en Hora 25 hablando sobre los <b>recortes en I+D+I </b>a raíz de la<b> carta que más de 9.000 investigadores </b>van a enviar al gobierno en la que piden "un acuerdo de estado en ciencia "blindado de ciclos políticos y económicos"

En hora 25 hemos hablado con la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, con Carlos Andradas, Presidente de la Confederación Española de Sociedades científicas de España, con Amaya Moro, Portavoz de la Plataforma Investigación Digna, Noelia Fernández, Presidenta de la Federación de jóvenes Investigadores y con Flora de Pablo, Fundadora de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas

"España en los últimos tres años ha castigado duramente a las instituciones de investigación" este es un ejemplo de la situación que atraviesan los científicos en nuestro país. Por ello más de 9.000 investigadores han firmado una carta abierta con destino el Presidente de Gobierno, reivindicando que los recortes están colapsando la Ciencia y la Innovación en nuestro país.

El porcentaje de dinero que destinamos en España a la investigación científica está en el 1'39% del Producto Interior Bruto, frente al 2% de la media europea. Mientras los países europeos invierten en I+D+I cuando la economía arrecia, en España la investigación sufre un recorte que asciende a 600.000 millones de euros.

La Secretaria de Estado de Investigación Carmen Vela señala que la investigación es el futuro de un país pero que "estamos en una situación muy difícil y por ello priman más la educación o la sanidad". Insiste en la importancia del I+D+I y por ello "hay que preparar el sistema para cuando lleguen los recursos". Sobre los recortes en Innovación "no le puedo responder ni anticipar cifras concretas, hemos tenido un recorte importante y lo que estamos haciendo es trabajando en minimizar el impacto de ese recorte en ciencia. "En época de recortes los investigadores somos solidarios".

Para Carlos Andradas, Presidente de la Confederación española de Sociedades Científicas, estamos en la cola con respecto a otros países Europeos, "nos hemos quedado rezagados". Acusa a los cambios de gobierno como uno de los principales problemas por los que atraviesa la investigación "nos movemos por ciclos políticos, además no tenemos la tradición científica que tienen otros países"

Amaya Moro, Portavoz de la Plataforma Investigación Digna señala que es en el extranjero donde realmente se desarrolla la investigación en ciencia, "vamos a tener que volver a marcharnos fuera, volver ha sido suicidio científico". También acusa a los ciclos políticos como causante de la situación que atraviesa el sector, "nos vamos pero no es una fuga es un exilio exigido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00