Me han "colado" un servicio de emergencias...¡que sólo dice qué te pasa!
Oyente: Manuel
Título de la consulta: Pagar por un servicio que no quiero durante 1 año
El pasado 4 de noviembre me llamaron de Gas Natural Fenosa y mediante marketing telefónico contraté con ellos el gas natural. Adjunto me "colaron" un módulo de asistencia para emergencias. Digo colaron porque según me explicó la vendedora era un módulo muy necesario y con un coste muy bajo que por ser cliente nuevo tenía un gran descuento.
A las 2 semanas llamé para reclamar el contrato físico. Nunca me llegó. A principios de enero, tuvimos una pequeña fuga de agua en los radiadores y aprovechamos el modulo de mantenimiento para que viniera un técnico a revisarlos. El técnico vino y nos dijo que cerráramos el radiador, porque cambiar el pitorro que perdía costaba 25 euros por radiador. No estuvo en casa ni 10 minutos.
El 19 de enero llega el contrato y vemos que el servicio de mantenimiento es, básicamente, que un tecnico venga a decirte qué le pasa a tu caldera. Si quieres que haga algo al respecto, lo pagas a parte. Ese contrato e traduce en 104 euros al año, sin IVA. Llamo a la compañía para dar ese módulo de baja y me dicen que como ya lo he utilizado (vino el tecnico 10 minutos), tengo que pagar ¡el año completo! Y que la baja no se puede gestionar hasta noviembre de 2012.
Les pregunto si no hay posibilidad de pagar el desplazamiento de ese técnico en ese día puntual y liquidar el contrato. Me dicen que no. Les pido que me pasen con el departamento de reclamaciones y me indican una dirección a la que tengo que escribir para poner la reclamación. ¿Puedo hacer algo más? Me gustaría que mi reclamación conste en la oficina del consumidor.
Muchas gracias.
Responde el experto: Leonardo Polo (OCU)
Lamentablemente, a fecha de hoy poco puede hacer, sobre todo si tenemos en cuenta que ha hecho uso del servicio contratado. En principio, debe saber que en las compraventas a distancia, como puede ser la telefónica, se dispone de un plazo de 7 días para desistir, en este caso, del servicio.
No obstante, también es cierto que usted tiene derecho a ser informado y conocer todas las condiciones contractuales pactadas, por lo que al no haberle remitido el contrato solicitado, tendrá que presentar una reclamación, a poder ser mejor por escrito (al menos por correo certificado, con acuse de recibo aunque lo ideal sería por burofax, con acuse de recibo y certificación de texto, o entrega en las oficinas de la compañía, original del escrito siempre que sellen o firmen una copia del mismo como acuse de recibo) ante la compañía eléctrica y si en el plazo de un mes no obtuviera una solución que le satisfaga, deberá dirigirse a la Consejería de Energía e Industria de su comunidad autónoma, que es el organismo competente en cuanto a la regularidad del servicio, la verificación de los aparatos de medida, la equidad en la facturación y las condiciones de seguridad, presentando la correspondiente reclamación y adjuntando toda la documentación relacionada con este asunto, como las cartas dirigidas a la compañía suministradora, las respuestas a las mismas, las facturas de las reparaciones o presupuestos de las averías, etc. Además, también podrá dirigir su reclamación ante los servicios de consumo. Puede presentar esta reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o ante los servicios de consumo autonómicos.




