Llevo dos años sin teléfono...¡y sigo esperando a la OMIC!
La historia que les voy a contar parece de guasa, de humor negro, un chiste de Gila y su teléfono, o quizá el argumento de un libro de Kafka. Lo malo es que el protagonista soy yo. Verán, todo comenzó cuando cambié de domicilio y quise trasladar mi teléfono y mantener el número. Como mi compañía no ofrecía cobertura en mi nueva casa, me cambié a Vodafone. Firmé el contrato en marzo del 2010 y seis meses después, harto de estar sin teléfono ni acceso a internet, acudí a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de León, y presenté una reclamación Fueron pasando los días, y en enero del 2011 me comunicaron que la Junta Arbitral de Consumo admitía a trámite mi solicitud e iniciaba el procedimiento. ¡Magnífico!, me dije, y pensé que no tardaría mucho en arreglarse el problema.
El tiempo siguió pasando mes a mes…. y por fin, me citaron para el 14 de octubre (nueve meses de espera, igualito que un embarazo). En el acto de arbitrio fueron muy amables, me escucharon con mucha comprensión y solidaridad cuando les dije que llevaba casi 19 meses sin teléfono en casa. Me explicaron que en ese punto el proceso se sustanciaría con rapidez, en un plazo aproximado de quince días.
Han pasado ya más de tres meses y nada, que no hay tu tía. He vuelto a pasar en un par de ocasiones por la OMIC para interesarme, y en la más reciente apuntaron mi teléfono y me dijeron que esa misma mañana me dirían el estado de ese expediente (que temo envejecido, mohoso y cubierto de telarañas). ¿Les han llamado a ustedes? A mi desde luego que no. De manera que voy camino de dos años sin línea (21 meses). Bueno, a lo que iba, lo que les pido es un poco raro, una especie de pescadilla que se muerde la cola: ¿Me pueden indicar dónde acudir para presentar una reclamación por el mal funcionamiento de la oficina de reclamaciones de León?. ¡Uff, menudo trabalenguas!
Responde el experto: Leonardo Polo (OCU)
Entendemos que se encuentra Ud. a la espera de recibir el laudo arbitral, que es la decisión que ha debido tomar el colegio arbitral formado para la vista del 14 de octubre de 2011; decisión que debe poner fin a su reclamación, y que es de obligado cumplimiento para las partes. En base a las fechas que nos expone, es posible que se haya pasado el plazo para dictar laudo, en base a la normativa que regula el sistema arbitral de consumo, el Real Decreto 231/2008. Este plazo es de 6 meses desde el día siguiente a la fecha de inicio del procedimiento arbitral (en enero 2011), con una posible prórroga de 2 meses, y con un mes de suspensión, si la junta arbitral ha realizado mediación. Por lo tanto, podríamos estar ante un plazo de 9 meses, con lo que la vista del 14 de octubre podría estar dentro de ese plazo, y el laudo también si se ha dictado dentro de 9 meses desde el mes de enero.
Habría que comprobar si el laudo se ha dictado, dentro de los 9 meses, y estamos ante un problema de notificación del mismo, ya que en caso contrario, se podría entender que estamos ante un laudo con un defecto que podría dar lugar a que se anulase. Para presentar una reclamación por la actuación de la OMIC y de la Junta arbitral de consumo, debe dirigirse al propio Ayuntamiento de León, al servicio de Atención ciudadana, con el que puede contactar en su teléfono 987 89 55 03 o en su página web.




