La ScriptLa Script
Cine y TV

El Festival de Málaga presenta su edición de 2012 ante un futuro incierto para el cine español

El director de la muestra cree que en España "ha habido demasiados festivales", apuesta por replantear su formato y su existencia <b>| <a href="http://www.cadenaser.com/la-script/" target="_blank">Más cine, en 'La Script'</a></b>

El Festival de Málaga 2012 -la muestra más importante de cine español y latinoamericano de nuestro país- se ha presentado este miércoles en Madrid con la vista puesta en la crisis. La mayoría de los directores de la sección oficial han arropado al director del festival, Carmelo Romero, en una rueda de prensa en la que ha agradecido al ministerio de Cultura que haya mantenido su subvención de 100.000 euros para Málaga. Después, ha arremetido contra el modelo de festivales cinematográficos vigente en España: "Yo pienso que es un momento muy especial para replantearnos qué deben ser los festivales de cine, cuál es su razón de existencia, si es que la tienen... También digo que en España ha habido demasiados festivales. Hay muchos sitios donde apenas se distribuyen películas importantes, y sin embargo tienen un festivalito porque el alcalde de turno quiere hacerse una foto con no sé quién", ha dicho Romero.

Más información

Los productores presentes en la rueda de prensa, como Lluís Miñarro o José María Morales ['Wilaya'] han destacado el papel del cine como embajador cultural de un país en plena era de recortes, y le han pedido al Gobierno que lo tenga en cuenta; además, tanto ellos como Mariela Besuievsky han reivindicado el papel de la televisión pública en la financiación de nuestro cine. La organización de Málaga reconoce que su presupuesto se ha recortado un 11,5% con respecto al año 2011, pero que eso no merma la calidad de las películas a concurso -que, de hecho, parece una selección de mayor nivel que la de la pasada edición. El próximo 21 de abril inaugurará el festival la cinta 'The Pelayos', de Eduard Cortés, que relata la vida de una familia que se dedicó a desbancar casinos mediante un método legal. Está protagonizada por Daniel Brühl y Lluís Homar, y según su director, "teníamos la sensación de que había una película entusiasta, adrenalínica, muy brillante, y que además podía llegar a ser una buena película de aventuras... claro que, con los tiempos que corren cualquier película española es una película de aventuras".

Los nervios de Paco León

Destaca la presencia en sección oficial de dos directoras: Patricia Ferreira ['Els nens salvatges'], Carla Subirana [codirectora de 'Kanimambo'] y Ana Rodríguez ['Buscando a Eimish']. Fuera de concurso, cerrará la muestra 'Les adieux à la reine', de Benoît Jacquot, que participó en la última Berlinale. Otros nombres muy conocidos de nuestro cine pasarán por Málaga. El veterano Imanol Uribe presentará a concurso 'Miel de naranjas', el argentino Daniel Burman llevará al festival 'La suerte en tus manos', y el popular actor Paco León debutará en la dirección con 'Carmina o revienta', una historia basada en su propia familia y protagonizada tambien por sus miembros [por ejemplo, por su hermana María León]. El actor se ha presentado con timidez y ha asegurado estar "encantado de estar aquí sentado como director, agradezco que la hayan seleccionado por el carácter tan especial que tiene la película; la película es un poco insólita y había que atreverse a programarla. Yo creo que nos os váis a arrepentir", decía sonriendo.

Carmelo Romero: "Ha habido demasiados festivales de cine en España"

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120411csrcsrcul_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00