Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

El Festival de Cannes presenta una sección oficial llena de consagrados y cine de EEUU

España se queda fuera -de momento- de la máxima categoría de la muestra, que podría ampliar su lista de títulos en los próximos días | Más cine, en 'La Script'

Thierry Frémaux y Gilles Jacob, delegado general y presidente del Festival de Cannes

Thierry Frémaux y Gilles Jacob, delegado general y presidente del Festival de Cannes / EFE

La edición de 2012 del Festival de Cannes ha descubierto este jueves la mayor parte de su artillería. Nombres consagrados del cine, como los de Ken Loach, David Cronenberg o Abas Kiarostami competirán el próximo mes de mayo por hacerse con la preciada Palma de Oro, que hace un año consiguió Terrence Malick con 'El árbol de la vida'. El delegado general de la muestra, Thierry Frémaux, ha dado a conocer en París la lista mejor guardada del año cinematográfico, la que contiene las cintas que pugnarán en el festival de cine más importante del mundo.

Ya conocíamos dos nombres de esa lista. Hace unas semanas, Cannes anunció que 'Moonrise Kingdom', de Wes Anderson, abriría el festival el próximo 16 de mayo, y anoche se dio a conocer que la película póstuma de Claude Miller 'Thérèse Desqueroux' protagonizaría la clausura el día 27. A partir de ahí, todo han sido especulaciones -incluida la filtración de una lista falsa que ha demostrado no serlo tanto-, pero ya tenemos la mayor parte de las certezas sobre la mesa. En Cannes estarán consagrados como Jacques Audiard -el director de 'Un profeta'- con 'Rust & bone'; David Cronenberg -'Un método peligroso'- con su nueva cinta 'Cosmópolis', protagonizada por el vampiro Robert Pattinson; Michael Haneke -'La cinta blanca'- con 'Amour'; Abbas Kiarostami -que ha rodado en Japón- con su 'Like someone in love'; el británico Ken Loach con 'The Angels' share'; o el veterano Alain Resnais con 'Vous n'avez encore rien vu'.

Y sin embargo será también un festival que incluirá muchos directores independientes norteamericanos. Es el caso de Jeff Nichols, que el año pasado se llevó el primer premio de la Semana de la Crítica con 'Take shelter', y que este 2012 entra en la sección oficial con 'Mud'. Lee Daniels, el director de 'Precious' estará en La Croisette con 'The Paperboy', así como Andrew Dominik -con 'Killing them softly', protagonizada por Brad Pitt- o John Hillcoat, con 'Lawless'. Latinoamérica estará presente a través del brasileño Walter Salles -'On the road'- o del mexicano Carlos Reygadas -'Post tenebras lux'-. Otros directores europeos en liza serán el italiano Mateo Garrone -el director de 'Gomorra'- con 'Reality', el danés Thomas Vinterberg con 'The hunt', el austriaco Ulrich Seidl con 'Paris Amour', el francés Leos Carax con 'Holly Motors' o el rumano Cristian Mungiu con 'Beyond the hills'. Completan la sección oficial los surcoreanos Hong Sang Soo -'In another country'- e Im Sang-Soo -'The taste of money'-, y el egipcio Yoursy Nasrallah con 'After the battle'.

Fremaux ha asegurado que esta lista puede verse ampliada en los próximos días. También la de la sección paralela 'Un certain regard' -'Una cierta mirada'-, en la que el argentino Pablo Trapero estará por partida doble. Por un lado, llevará su 'Elefante blanco'; por otro, irá como codirector de 'Siete días en La Habana', en la que también figuran Julio Medem o Benicio del Toro. Fuera de concurso, Cannes servirá como plataforma de presentación para 'Madagascar 3', la nueva película de animación de Paramount, o 'Lo e Te', de Bernardo Bertolucci.

Noticias relacionadas

  • El Festival de Cannes presenta una sección oficial llena de consagrados y cine de EEUU
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?