SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Me quieren cobrar 112 euros que no les corresponden

Oyente: Hector

Mensaje: Me pasan un recibo por incumplimiento de permanencia

El pasado mes me mudé de domicilio y llame al 902 de ONO para notificarlo y que me cambiaran la línea telefónica; pasados unos meses, decidimos darnos de baja de la compañía tras 3 años en la misma. Cual es mi sorpresa, que pasados 2 meses de la baja telefónica, me pasan un recibo de 112 € por incumplimiento de permanencia, el cual devuelvo por el banco ya que todos los recibos están al día. Desde hace mas de 2 meses, me esta llamando una asesoría de Madrid, reclamándome un recibo de 112€ por incumplimiento de contrato y causar baja antes del periodo de permanencia. El mismo día de la llamada de cambio de domicilio, la operadora que me atendió me comento la posibilidad de cambiar de tarifa a una promocional, insistí de si tenia periodo de permanencia, cosa que la Sta que me atendió me repitió que no.

Ahora esta asesoría me reclama a través de su cliente ONO, este importe. He llamado a ONO, a un 902, gastándame más del importe reclamado en llamadas, reclamando las grabaciones, pero no me permiten escucharlas.

Responde el experto: Gustavo Samayoa (FUCI)

En este caso la problemática a la que responde su caso es la mala información a la que se ve sometido el usuario de servicios cuando contrata vía telefónica. Los operadores saben que no tenemos papeles delante donde leer las condiciones y a veces prometen condiciones comerciales que luego no se ven reflejadas en el contrato. Otro inconveniente que se suma a esta situación es que la grabación que se hace cuando se contrata cualquier producto vía telefónica se limita sólo y exclusivamente a los datos personales del contratante y a las condiciones de contratación, por lo que se debe estar muy atento en ese momento en el que normalmente el usuario sólo debe decir “sí” a una serie de preguntas que realiza el comercial de la operadora, ya que eso es lo que realmente estamos contratando. Si en ese momento no nos hablan de las ofertas comerciales prometidas con anterioridad la compañía podrá cumplirlas o no, ya que el usuario no tiene nada para demostrar que se las hicieron, por eso desde FUCI siempre recomendamos que antes de contratar un producto pidamos que se nos envíen las ofertas comerciales y las condiciones de alguna manera fehaciente, bien mediante un SMS al móvil, bien mediante un mail, a fin que en un futuro, si lo contratado no coincide con lo que recibimos de la compañía, podamos reclamarcon pruebas en la mano.

En este caso concreto el hecho de que exista permanencia debe estar especificado en la grabación que hemos mencionado anteriormente, de no ser así, no le podrán pedir que responda de esa deuda. Por otro lado, y en caso de venir reflejado la sí existencia de permanencia, usted no tendrá medio de demostrar que la comercial, previa grabación de la contratación, le dijo lo contrario.

Por último le recordamos que aunque la contratación sea vía telefónica todo usuario tiene derecho a recibir el contrato con las correspondientes condiciones generales de contratación en su domicilio, por lo que la empresa debería responder ante su requerimiento de hacerle llegar dicho documento.

En caso de estar en desacuerdo con la respuesta de la empresa siempre podrá poner una reclamación ante ONO o iniciar una solicitud de arbitraje ante la OMIC más cercana a su domicilio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00