"Todos los envases reciclados llenarían 880 estadios de fútbol"
Los españoles, según el último balance de Ecoembes, reciclamos 7 de cada 10 envases, ¿están satisfechos o consideran que todavía no es suficiente?
Estamos satisfechos porque llegar a reciclar 7 de cada 10 envases ha significado un gran esfuerzo tanto para los ciudadanos como para las administraciones públicas y las empresas adheridas a Ecoembes, pero hay que seguir creciendo.
¿Qué envases reciclamos mejor y en que estamos más “flojitos”?
Los envases que más se reciclan son los de cartón, 82%, pues es una recogida independiente y que lleva más tiempo. De los envases de plástico, se recicla el 50%, muy por encima de los objetivos que marca la legislación.
De los envases de metal, el año pasado reciclamos el 77%.
El reciclado en España empezó con cierto retraso respecto a otros países, pero ahora aseguran que ya estamos muy bien situados. ¿Cuál es nuestra situación actualmente?, ¿Reciclamos ya lo que marca la legislación europea?
En la actualidad estamos entre los países que más reciclan de la UE, por encima de estados como Francia y Dinamarca y a la misma altura que Reino Unido o Portugal.
En cuanto a la legislación, la UE marca un mínimo del 55% y nosotros lo superamos con creces pues la tasa de reciclado se situó en 2011 en el 68%, es decir, 13 puntos por encima de lo exigido en la normativa europea.
Hay gente que se sigue quejando (o disculpando) de que no recicla por no tener contenedores cerca… ¿Es aceptable esta disculpa hoy?
Como bien sugieres es una disculpa pues en la actualidad en España hay 500.000 contenedores disponibles para los ciudadanos, 24 horas al día, 365 días al año.
Nos puede dar una cifras de cuánto hemos reciclado desde que existe en nuestro país, hace catorce años?
Desde 1997 hasta 2011 se han reciclado 11,7 millones de toneladas de envases. Para poder visualizar esta cantidad, con todos los envases reciclados se podrían llenar 880 estadios de futbol.
¿Y que ha supuesto o que supone desde el punto de vista medioambiental?
Esto ha generado que se dejen de emitir a la atmósfera 11,5 millones de toneladas de CO2, se hayan ahorrado 13,3 Mwh (el equivalente a la energía que consumen los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año) y 314 millones de m3 de agua, o lo que es lo mismo, el consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos.
¿Desde Ecoembes se apoyan medidas de las empresas para reducir la huella ambiental?
Si. Desde Ecoembes trabajamos con las empresas para que puedan reducir la huella ambiental de sus envases a través de los planes de prevención y ecodiseño. Con este tipo de iniciativas se evalúa el envase desde el proceso mismo de su fabricación, a través de la reducción del peso de los envases, la incorporación de materiales reciclados o el fomento de la reutilización.
Sin embargo, hay colectivos que propugnan cambios, otros sistemas, como el de retorno. ¿Creen que es viable que España cambie en este terreno o es una alternativa cerrada?
Nosotros no lo vemos viable por su escasa o nula eficiencia medioambiental y económica. Este sistema, tal y como está planteado por la organización que lo promueve, tan sólo se ocuparía del 9% de los envases de bebidas. Mientras que Ecoembes es responsable del 100% de estos envases.
Además supondría un coste extra para los comercios, los servicios de recogida duplicarían las emisiones de CO2 y los ciudadanos tendrían que incluir una nueva bolsa en sus hogares que sólo podrían vaciar en determinados comercios y además se encarecería su cesta de la compra al tener que abonar un depósito por sus envases.
En realidad, todo parece responder a una operación de marketing impulsada por una empresa para vender máquinas de retorno por valor de 400 millones de euros.
¿Nos puede explicar que se hace con productos reciclados, como plásticos, papel, latas…?
Los materiales reciclados tienen múltiples aplicaciones. Para que todos nos podamos hacer una idea con 80 latas de refresco se puede hacer una llanta de bicicleta, con 6 briks de leche o zumo se puede hacer una caja de zapatos, con 40 botellas de plástico se puede hacer un forro polar y con el reciclaje de 8 cajas de cereales se puede hacer un libro.
Tres razones para que sigamos reciclando de todo…
Reciclando evitamos que se tengan que extraer nuevas materias primas, además ahorramos emisiones de CO2 y consumo de energía y agua. Con un simple gesto los ciudadanos participamos activamente en la protección de nuestro entorno, reduciendo la cantidad de residuos que llegan a nuestros vertederos y dando una nueva vida a los envases.




