Lentejas quinto pino
Lo primero dar las gracias a todos los que el fin de semana anterior pasaron por la Feria del Libro de Madrid a saludarme y a que les dedicara el libro que acabo de sacar. Fuisteis un montón y de verdad que os lo agradezco mucho.
Y cómo no, también a este programa, culpable en gran medida de las muchedumbres enfervorizadas que tan gozosamente me acosaron. Pero vamos al lío, que aquí venimos a comer y no a hacernos la pelota. Os estaba oyendo hablar de comidas campestres y he pensado que os podía contar lo que yo hago en esas ocasiones. Yo al campo siempre me llevo una lata. Para que no me pesen les pongo una mochilita y que me sigan andando, que en la despensa no dan ni golpe y te acaban echando tripa. Por ejemplo, te llevas de excursión una latilla de lentejas guisadas y con unos champiñones que caces por el campo (bueno, o que compres en el súper) te haces una receta que veréis qué cosa más rica. Las famosas lentejas "quinto pino", que son las que vamos a preparar hoy. Pero antes de empezar y como he hablado de cazar, aclaro que si sois rey, en vez de unos champiñones podéis cazar un elefante, que también valdría. Eso sí, estas lentejas no las he probado con paquidermo todavía, así que no sé bien cómo quedan.
Ingredientes: 1 lata de lentejas (en este caso Litoral "receta de la abuela", que son estofadas, muy sencillas), una bandejita de champiñones en láminas del súper, 1 diente de ajo, 1 cayena (guindilla pequeña) unos taquitos de jamón, aceite de oliva virgen extra, sal, perejil.
Preparación: en una sartén con un poco de aceite, ponemos el diente de ajo bien picado acompañado de la guindilla a dorar un poco. Cuando vaya cogiendo color, añadimos un poco de jamón en taquitos pequeños. Poco, no vaya a ser que se nos cabree la prima de riesgo, que lleva muy mal lo de los derroches. Le damos una vuelta y añadimos un puñado de champiñones en láminas (no la bandeja entera que van a ser muchos para una lata), bien lavados y un poco de sal. Mezclamos bien y los tenemos al fuego hasta que estén doraditos. Es el momento de abrir nuestra lata de lentejas y añadirlas al sofrito. Tan fácil como remover bien y dejar que se calienten a fuego suave hasta que hiervan un par de minutos. Servimos en el plato y espolvoreamos con un poco de perejil picado.