Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los León, a punto de dar el salto... ¿al vacío?

'Carmina o Revienta', primera película que se estrena este jueves de forma simultánea en salas, Internet y DVD

Carmina Barrios, Paco León y María León durante la presentación hoy de la premiada ópera prima del actor, director y productor, 'Carmina o revienta'. /

Empieza la cuenta atrás para el estreno de 'Carmina o revienta'. El actor Paco León ha apostado por todo lo alto en su debut detrás de las cámaras. Su ópera prima se estrenerá simultáneamente en 20 salas de toda España, en Internet y en DVD. El jueves despejaremos la incógnita sobre la capacidad de la red para llegar al gran público y colocarse a la altura de las distribuidoras tradicionales.

El Luisma se ha hecho mayor. Paco León ha presentado esta mañana en Madrid el bizarro retrato de su madre, mitad ficción, mitad documental, rodeado, como no podía ser de otra manera, de las protagonistas de la cinta: Carmina Barrios (su madre) y María León (su hermana). Con el iPad en mano, dejando bien claro que apuesta por la tecnología, ha ido leyendo uno a uno el nombre de las 20 salas españolas que mañana proyectarán 'Carmina o revienta'. Con el optimismo típico del emprendedor, ha confesado que, "para como estaban las cosas", 20 salas le parecen "muchísimas".

Al ser una película producida por él mismo, sin ningún tipo de subvención, no ha tenido que respetar las ventanas de exhibición establecidas: "Es un experimento que no tiene intención de ir contra nadie". Aunque en teoría su principal objetivo no es la rebelión antisitema sino la lucha contra la piratería, reconoce que se ha encontrado con el recelo lógico de los exhibidores. A pesar de esto, ya sea porque la cinta le ha costado dos duros (100.000 euros y sólo 11 días de grabación) o por la confianza plena en la marca León, el actor convertido en "director ocasional" ha repetido una y otra vez que no tiene miedo y que lo único que le preocupa, entre risas, es que su madre pueda cobrar.

Original hasta decir basta, Paco León ha contado de dónde surgió la idea del estreno simultáneo: "Todo empezó a raíz de un pequeño estudio que hice en Twitter. Les pregunté a mis seguidores si estarían dispuestos a pagar 1,90 euros por ver 'Carmina o revienta' en Internet y, en menos de una hora, recibí más de 1.000 mensajes".

Que el cine no pasa por su mejor momento, no es nada nuevo. Y, como dice Paco León, "sentarse a esperar morir no es la solución". Lo que todavía no está claro es que un amplio número de seguidores en Internet sea garantía del éxito en las salas. Y sino, que se le pregunten a Nacho Vigalondo que se pegó un fuerte tortazo con el estreno en cines de 'Extretarrestre'. En cuaquier caso, habrá que esperar unos días para ver quién ha ganado el pulso: el cine tradicional o las nuevas plataformas de distribuición.

Noticias relacionadas

  • Los León, a punto de dar el salto... ¿al vacío?
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?