Una portabilidad caótica: 24 meses atada a 100 euros...
Oyente: Pilar Sánchez
Consulta: El pasado 20 de mayo, a través del 1444, solicité a Vodafone una portabilidad de Yoigo a Vodafone. En principio la operadora me ofreció pasarme en un máximo de 7 días y que la portabilidad se haría de madrugada por lo que no me daría cuenta del paso de una compañía a otra.
Me hicieron pasar por toda una serie de preguntas y, por fin, me mandaron un mensaje el día 23 indicando que pasaría a ser de Vodafone el día 24. Y así, sin más, me cortaron la línea sin enviarme ni el teléfono ofrecido ni la nueva tarjeta. Llamo a Vodafone y después de intentar entender a un operador que hablaba tan deprisa que no le seguía, me dijo que esperara hasta que me manden el teléfono y que si estoy sin línea que me aguante, que tenga paciencia.
Le digo que me han dejado sin teléfono y que quiero volver al estado que estaba solo unas horas antes y con mi saldo, que ya no quiero ser de Vodafone, pero me contesta que tengo una permanencia de 24 meses y que tengo que pagar 100 euros. Así que ahora me toca esperar si el lunes o el martes me mandan el móvil y la tarjeta.
Y mi pregunta es, ¿no hay nada que se pueda hacer para evitar estos abusos? Ahora espero porque he contratado una tarifa plana y a este paso pierdo una semana de dicha tarifa. ¿Qué puedo hacer aparte de estar muy cabreada? Y para más inri, me he tirado 12 años trabajando para Movistar y se como se funciona en un call center…
Responde el experto: Jose Carlos Cutiño (UCA)
La actuación más inmediata pasaría por documentar por escrito la incidencia, mediante correo certificado con acuse de recibo o burofax, dejando constancia del incumplimiento contractual por parte de Vodafone como paso previo a exigir la resolución del contrato de portabilidad sin ningún tipo de penalización al tratarse de una falta unilateral a las obligaciones contractuales por parte del operador.
En cualquier caso, hay que ver previamente los términos del contrato por si se hubiera previsto un plazo más amplio para la perfección y puesta en funcionamiento del servicio. En caso de conflicto, y tratándose de esta empresa, puede acudir al sistema arbitral de consumo si no encuentra una respuesta satisfactoria a su reclamación, ya que Vodafone se encuentra adherido al mismo.




