Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gafas de sol, cuestión de calidad

Los españoles pasamos muchas horas al aire libre y la mayoría utilizamos gafas de sol por la comodidad que nos ofrecen o como complemento de moda. Sin embargo, pocas personas son conscientes del impacto nocivo de las radiaciones solares en la salud ocular y, mucho menos, de los riesgos a los que se exponen al utilizar gafas de sol no homologadas.

Una elevada exposición a la radiación ultravioleta del sol, especialmente en los lugares costeros y montañosos, incrementa el riesgo de alteraciones severas, como inflamaciones agudas de la conjuntiva y la córnea, procesos degenerativos de la superficie ocular, cataratas prematuras, retinopatías e, incluso, lesiones cutáneas, que a largo plazo pueden provocar serios problemas de salud ocular.

Estas afecciones también pueden estar provocadas por la utilización de gafas adquiridas en mercadillos, bazares, top manta y otros canales de venta. De hecho, según datos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles sanitarios requeridos. El uso de gafas no homologadas no solo no protege adecuadamente nuestros ojos, sino que, en muchas ocasiones, resulta más perjudicial que no llevar ningún tipo de protección.

La legislación europea considera las gafas de sol como EPI (equipo de protección individual) y las somete a una normativa que determina las exigencias de calidad que han de reunir para obtener la marca CE. Esta normativa (EN 1836:2006) establece 5 categorías, que van de 0 a 4 en función del nivel de protección de su filtro solar. Además de la categoría del filtro solar, también hay que fijarse en la etiqueta de las gafas, en la que deben figurar el fabricante o proveedor y las posibles advertencias. Asimismo, las lentes deben ser de cristal u orgánicas, nunca de plástico.

La adquisición de las gafas de sol en un establecimiento sanitario de óptica supone una garantía de que las lentes cumplen todos los parámetros de seguridad y calidad. Además, el asesoramiento de un profesional de la salud visual óptico- optometrista también nos asegura una protección personalizada en función de nuestras necesidades, actividades cotidianas o de ocio y estilo de vida.

Así, las lentes de sol, que pueden ser polarizadas o fotocromáticas, también ofrecen la posibilidad de incorporar la corrección óptica que necesitamos, tanto monofocal como multifocal. Obviamente, todas estas adaptaciones solo se pueden llevar a cabo en un establecimiento sanitario de óptica.

En las gafas de sol, como en otros aspectos relacionados con nuestra salud y bienestar, la calidad siempre debe ocupar un lugar prioritario.

Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir