Andrés Iniesta: "En las malas situaciones es donde se ve a los jugadores"
El recién elegido mejor jugador en Europa por la UEFA <b>pasa por 'El Larguero' para charlar con José Ramón de la Morena </b>del fútbol, sus estados anímicos, y cómo los jugadores atraviesan buenos y malos momentos a lo largo de su carrera
Pregunta. ¿Te sonríe la vida verdad?
Respuesta. Es un momento bueno y estoy contento de cómo está saliendo todo.
P. ¿Te sorprende la reacción de Cristiano Ronaldo cuando dice que está triste? Tú también estuviste triste otras veces.
R. No sé lo que él piensa. Cada uno tiene sus motivos, cada uno en su vida tiene momentos mejores y peores. Pero poco más puedo decirte de su estado.
P. Yo supongo que el fútbol a esas alturas también debe daros muchos dolores de cabeza.
R. Sí, pero como cada uno en su trabajo. Tiene sus ventajas e inconvenientes. Yo te puedo hablar de mi situación, a veces mejor y otras peor, pero uno siempre intenta pensar en lo general, en global y no solo en una situación.
Más información
P. Pero debe ser difícil la situación de un vestuario con tanta estrella, cada uno de un sitio. Cada uno con su ego, con la prensa, los aficionados... debe ser difícil. Es evidente que sois privilegiados, pero debe ser duro.
R. Cada trabajo tiene lo suyo. Un vestuario es como una familia. Cada uno sabe lo que representa y lo que siente en cada momento.
P. No quiero que hables de Cristiano, sino de lo que es un futbolista profesional. Cuando tú llegaste a la Masía ya te la empezaste a ver sólo. Ya empiezas a ser profesional a los doce años. Aquellos compañeros, toda esa gente... ¿Era tan difícil jugar solo sin tu familia como ahora con otras responsabilidades?
R. Son situaciones distintas. En un equipo siempre hay rivalidad, tienes que ser mejor que tu compañero, pero siempre está el hecho de no sobrepasar esos límites de lo que es sano. La rivalidad sana beneficia, hay momentos que tu estás mal, pero ahí hay que poner más de tu parte. Es fácil cuando todo va bien, yo creo que hay momentos en los que las cosas no salen. Yo cuando no jugaba tanto tenía que estar tranquilo y pensar que ya vendrán mejores momentos. En las situaciones malas es donde se ven a los jugadores. Esa es mi experiencia. Hace unos años el símil es muy parecido, solo que ahora la responsabilidad no tiene nada que ver.
P. Pero tú nunca protestaste. Te ponían de suplente y era fácil tenerte en el banquillo, eso pasó en la final de París con el Arsenal. ¿Alguna vez tuviste tentaciones de rajar?
R. No, porque siempre mi forma de ser es así. Claro que ha habido momentos que había situaciones injustas, pero es que mi forma de ser, mi respeto por los compañeros, me ha hecho esperar y tener confianza. Nunca he pensado en que salir a los medios y rajar todo cambiaría, porque en el fondo cuando uno trabaja todo te vuelve, era mi único pensamiento. Además las cosas las he hablado con los entrenadores sin necesidad de salir a los medios.
P. ¿Sale el mejor Andrés? ¿El que es bueno siempre triunfa?
R. Me gusta pensar que sí, y es lo que he pensado desde que nací.
P. ¿Pero habrás visto muchos quedarse en el camino?
R. Muchos, y por eso valoras más lo que consigues. De vivir de tu trabajo, valoro cada momento que vivo y que juego al fútbol. He convivido con compañeros muy buenos de gran talento que por una cosa u otra no han llegado. Ese es el trabajo de cada día.
P. ¿Te cambia el triunfo? Cuando por ejemplo la UEFA te da el premio, cuando todo eso se consigue, ¿uno se hace más hermético?
R. No. Tengo un lema y es que las personas no cambian. Si alguien cambia es porque realmente es como es al final. Otorgarte un premio no te hace superior a nadie, las cosas buenas te motivan, para que ese respeto que la gente te tiene siga siendo así. De nada sirve un reconocimiento si a los dos años tu rendimiento baja.
P. ¿A ti el cariño te llega? Porque a ti te quieren en toda España. Puede que por tu sencillez. Otro por ejemplo habría hecho una boda en secreto. ¿Disfrutaste en la boda?
R. Lo pasamos muy bien, fue un momento muy emotivo. Tanta gente que hacía que no había visto. El montón de gente que había fuera.
P. ¿No tuviste la tentación de hacerla en secreto?
R. Al final todo se sabe. Es mejor hacerlo con naturalidad, es como mejor sale. No tengo la sensación de que si unos caen bien o mal, yo siento el respeto y el cariño que me tiene la gente. A todo el mundo no le caeré bien, pero ese respeto es muy bonito y me hace muy feliz.
P. Ese premio de mejor jugador de Europa para la UEFA, que lo dan los periodistas. ¿Lo esperabas? ¿Alguien te dice que tenías muchas posibilidades?
R. No, no, que va. La votación es en directo. Cuando estás ahí alguna posibilidad tienes, pero estar con dos jugadores como Cristiano y Messi ya es un premio. Y luego ya si te toca, pues la felicidad es aún mayor.
P. ¿Te dijo algo Cristiano? ¿Lo notaste triste allí?
R. Tampoco lo vi mucho. Me dio la mano para felicitarme y todo correcto.
P. Y ahora que se habla de esa triste. ¿Te recuerda a tu etapa de hace tres años cuando te acercaste a la depresión?
R. No sé qué tipo de tristeza tiene él.
P. ¿Y de ahí se sale? Tú lo pasaste muy mal y hay mucha gente que está así. ¿Cómo saliste?
R. Hay momentos en los que ves que lo tienes todo, pero no te llenan otras cosas. Uno intenta salir como puede. En un momento malo solo quieres refugiarte en los que te quieren y tratar de seguir teniendo ilusión.
P. ¿Qué consejo le das a un chaval de tu edad con ese problema?
R. Que seguro que tiene una motivación para salir del mal momento.
P. Y hablando de fútbol. ¿Crees que esta Liga va a estar más reñida?
R. Es pronto para verlo todo, pero imagino que hasta el final estaremos peleando más o menos como estos años. Aunque todo hay que trabajarlo porque sin estar al 100% cualquier equipo te gana. Aguantar todo el año bien es difícil, hay que intentar quitarle al Madrid lo que ganó el año pasado.
P. ¿Es similar el Barça de Tito al de Pep?
R. Es similar en el sentido de que el cómo y la forma de hacer las cosas más o menos son las mismas, pero ahora está Tito y él tiene su forma de hablar y hacer las cosas. Y eso es lo que cambia.
P. ¿Hace mucho que no hablas con Pep?
R. El otro día hablé con él.
P. ¿Qué te dijo?
R. Me felicitó y todo bien.
P. Después de ver la Supercopa parece que todo se ha cosido, las relaciones con el Madrid. Esa escena de todos abrazados.
R. Es que es como tiene que ser. Es malo que eso sea una novedad. Se celebra que eso sea así porque lo de antes no tenía sentido.
P. ¿Qué tal te llevas con Xabi Alonso? Se ha dicho que os lleváis regular
R. Sí, no tengo ningún problema con nadie. No merece la pena hablar de eso
P. El ocho a la espalda de Valeria y el nombre de papi. ¿De quién fue la idea?
R. Es un poco en referencia a su padre y bueno, es algo bonito.
P. ¿Con año y medio ya te señala en la tele?
R. Qué remedio, me ve en todos lados. Tiene fácil reconocimiento.
P. ¿Ya estáis vendimiando?
R. Sí, hace unas semanas, a ver si todo sale bien.
P. Este martes llegas a Madrid.
R. Sí, nos concentramos para estos dos partidos.
Andrés Iniesta, en 'El Larguero': "En las situaciones malas es donde se ven a los jugadores"
20:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120904csrcsrdep_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>