Consejos para que los viajes nos dejen un buen recuerdo y no una mala experiencia
José María Tamames, presidente del Centro Europeo del Consumidor en España
En ocasiones es inevitable, que un vuelo se cancele, que el hotel no sea lo esperado o tener un pequeño accidente con el coche de alquiler, pero es importante saber cómo reaccionar, para que al menos tengamos la conciencia tranquila por haber hecho todo lo que estaba en nuestra mano.
Suele ser un consejo recurrente y manido el de leer con atención la letra pequeña, y muchas veces como consumidores obviamos la importancia de la misma, pero puede marcar la diferencia entre disfrutar o sufrir las vacaciones.
En estas líneas, pretendemos dar unos consejos generales, que pueden evitar esas experiencias negativas que amargan las vacaciones, o al menos mitigarlas. Son consejos para tener en cuenta no sólo durante las vacaciones.
1. Tener una información mínima de la empresa con la que vamos a contratar. Comprobar si es quien dice ser, si está ubicada donde se supone que está y comprobar que los datos de contacto son correctos. Desconfiar de las empresas que proveen bienes o servicios y que no muestran en la web la dirección física donde se ubican. Las empresas europeas dan unas garantías de las que otros países carecen, por el hecho de tener una normativa orientada a la defensa del consumidor.
2. Es importante guardar todos los documentos de la contratación, acuerdos escritos de la empresa, pantallazos, correos de confirmación o cualquier otro documento vinculante.
3. Si se tiene un problema con la maleta, es imprescindible obtener un PIR (parte de irregularidad de equipaje) antes de salir de aeropuerto, una vez que esté fuera ya no será posible demostrar que el problema se tuvo en el vuelo.
4. Al alquilar un vehículo, compruebe minuciosamente los daños, tanto en el exterior como el interior del vehículo, (que muchas veces nos olvidamos) y anote en el parte de recogida cualquier pequeño defecto. Y a la hora de entregar el vehículo vaya con tiempo de sobra para asegurarse de que el encargado de la agencia de alquiler le firma un parte de entrega confirmando que todo está bien. Si se niega o dice que no es necesario, haga fotos/videos del vehículo, pruebas que acrediten que usted lo ha devuelto como se lo entregaron.
5. Un consejo general, no sólo para las vacaciones: Desconfíe de las gangas que son demasiado buenas para ser verdad, suelen ser fraudes
Un consumidor informado es un consumidor protegido.
Si tiene cualquier reclamación de consumo en un país de la UE, Islandia o Noruega, que no sea el suyo de residencia, puede reclamar en cualquiera de los Centros Europeos del Consumidor, hay uno en cada país de la UE además de Islandia y Noruega.




