La ScriptLa Script
Cine y TV

'O Apostolo', la primera película europea en stop-motion estereoscópica

Luis Tosar, Jorge Sanz y el fallecido Paul Naschy han puesto voz a los personajes de este cuento gallego ambientado en el Camino del Santiago

El director Fernando Cortizo rodeado de los actores y los muñecos de 'O Apostolo'GUILLERMO MENDIGUREN

'O Apostolo' es un proyecto curioso por dos razones fundamentales y llamativas. Por un lado, se trata de la primera película europea de animación en stop-motion desarrollada mediante producción estereoscópica... Se han quedado igual, ¿verdad?. No se preocupen, para eso estamos.

Lo que esta técnica de nombre impronunciable quiere decir es que primero se rueda la película con actores de carne y hueso y, luego, con muñecos. La forma y los gestos de estas marionetas se adaptan a la interpretación de los actores y a su doblaje, y no al revés. De este manera, se consigue tal y como dice su director, Fernando Cortizo, que "a los dos minutos ya no notes que son muñecos".

Más información

Lo que también la convierte en una película curiosa es que se ha utlizado el crowdfunding como método de financiación. Si el director, que debuta en la dirección de un largometraje, ha recurrido a la financiación en masa (cada vez más habitual) es porque "hay que innovar para sobrevivir". Son más de 600 las personas que han aportado su granito de arena en este proyecto, todas están en los créditos: "Tenían que aparecer, es su película. Cuando nos forremos, se llevarán su parte", ha bromeado Fernando Cortizo.

'O Apostolo' es un cuento de misterio ambientado en la Galicia mágica del Camino de Santiago. Entre los actores que han participado en el proyecto, que ha tardado casi tres años en acabarse, destacan Carlos Blanco, Geraldine Chaplin, Jorge Sánz, Luis Tosar y el fallecido Paul Naschy, a quien el director dedica la película, su último trabajo, porque "ha sido uno de los grandes actores de este país y nunca se le ha reconocido como se merecía". Paul Naschy, que murió en el 2009, será recordado siempre como el hombre lobo oficial de nuestro país.

A pesar de las críticas que la señalan como una película muy localista, 'O Apostolo' ha sido bien recibida en Sitges y también en Sudamérica. Además, se está preparando ya la versión americana. El director quería contar con George Clooney para el papel principal pero "no ha contestado a su llamada". Quien sí lo ha hecho es el actor John Goodman, que hoy viernes ha estrenado 'Argo'.

Luis Tosar ha contestado en tono de broma a estas supuestas críticas localistas: "Aquí en España tenemos poco interés por lo que pasa en el resto de España, pero fuera no es así. A un gallego le importa tres cojones lo que pasa en Cataluña y, en Madrid, ya ni hablar. En Madrid no importa nada más allá de la Moraleja". El actor, que reconoce estar encantado con la película aunque su papel es pequeño, ha animado a la gente a ir al cine y ha deseado "que la gente no se haya gastado ya todo su presupuesto en ir a ver 'Lo Imposible' y 'Las aventuras de Tadeo Jones'.

La música la pone el compositor norteamericano Philip Glass, tres veces candidato al Oscar por 'Las Horas', 'Kundun' y 'Diario de un escándalo'. La película llega a los cines el próximo 31 de octubre, día que va a quedar eclipsado por el estreno de lo nuevo de James Bond. Por eso en la presentación, entre risas, han sacado pecho: "007 tendrá dos ceros, pero 'O Apostolo' tiene cuatro oes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00