SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

Una casa muy ruidosa, ¿cómo puedo actuar?

Oyente: Justo Javier Martín Sánchez

Compré una vivienda de nueva construcción el año pasado y noto que los ruidos que oigo no son normales. Se escucha la conversación del vecino, tacones de arriba, risas… Esto no me importa de día pero de noche no hay quien duerma. Cómo puedo actuar, ya que la promotora me dice que todo es correcto. ¿Tengo que contratar alguna empresa de medición de ruidos o el ayuntamiento debe tener alguna responsabilidad de asegurar que la vivienda cumple la normativa de ruidos?

Responde el experto: Jose Carlos Cutiño (IUREX.CON)

Obviamente, si pudiera acreditarse la existencia de vicios constructivos, serían reclamables en garantía, como defectos funcionales que aquejarían a la vivienda. Pero para ello sería necesario demostrar que, o bien no se han respetado las normas sobre condiciones técnicas de la edificación reglamentariamente establecidas -que ya prevén los requisitos mínimos de aislamiento térmico y acústico- o bien se ha incumplido la memoria de calidades en cuanto a las condiciones de dicho aislamiento.

Por lo tanto, salvo que lo que quiera denunciar es que sus vecinos hacen mucho ruido, la empresa que contrate debería dedicarse a efectuar un informe de las condiciones constructivas y de aislamiento para determinar si existe esa falta de conformidad técnica y en su caso reclamar al promotor que se la vendió. La responsabilidad del Ayuntamiento es en la práctica y en este caso irrelevante, por cuanto, básicamente, se limita a verificar las condiciones del proyecto sobre el papel para otorgar la licencia de ocupación en función del informe responsable del director de la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00