Las otras Anna Karenina
Joe Wright recupera el clásico de Tolstói y mete a Keira Knightley en un teatro

fotograma de 'Anna Karenina' (2013) de Joe Wright

Puede decirse de 'Anna Karenina' que es una de las novelas rusas más adaptadas al cine y a la televisión. Ahora llega una nueva versión, mucho más teatral que las anteriores, ya que su director ha escogido casi un único escenario, un teatro abandonado, para representar la decadencia de la sociedad rusa de finales del sglo XIX. Knightley se suma a una larga lista de actrices que han encarnado a este personaje literario.

Vivien Leigh en la adaptación de 1948

Vivien Leigh en la adaptación de 1948
Más información
- Las otras comedias de Almodóvar
- Cantera de cómicas en 'Dando la nota'
- Hollywood, encantado de conocerse
- Festival de curvas y canalillos en la presentación de 'Spring Breakers'
- 'A puerta fría' y el drama de los vendedores
- La sed literaria del cine
- Para los nostálgicos de la 'Generación beat'
- Paco Delgado y Ennio Morricone, Premios Europeos de Cine
- nominados a los Premios de Cine Europeo
Las adaptaciones cinematográficas de Anna Karenina han contado con intérpretes de la talla de Greta Garbo, Vivien Leigh o Sophie Marceau. Con esta estela de intérpretes, Joe Wright, director de esta última adaptación que llega a las pantallas este viernes- tenía ante sí todo un reto. Por ello, no dudó en elegir a quien ha sido una especie de musa para él. Y es que ésta es la tercera película que ruedan juntos Keira Knightley y él, tras 'Orgullo y prejuicio' (2005) y 'Expiación, más allá de la pasión' (2007).
De todas, la más recordadas quizá sea la Garbo. La actriz protagonizó una versión muda a las órdenes de Edmund Goulding y otra sonora, esta vez dirigida por Clarence Brown. Para muchos críticos, la suya fue la mejor de todas las interpretaciones del personaje de Tolstói. Vivien Leigh también tuvo la oportunidad de dar vida a la famosa mujer infiel en la adaptación de Julien Duvivier. La actriz dotó al personaje de una elegancia que iba más allá de la descrita en la novela y, por supuesto, de cierto estilo inglés.
La última en convertise en Anna Karenina fue la francesa Sophie Marceau, en la cinta de Bernard Rose, que producía el mismísimio Mel Gibsol y en la que también trabajaron Sean Bean y Alfred Molina. La película fue rodada en su totalidad en Moscú y San Petersburgo con la participación de los actores rusos. Hablando de actores rusos, también hay versiones en Rusia, patria del escritor. La actriz Tatyana Samoylova, fue la estrella en la versión soviética de Aleksandr Zarkhi de 1967.
La televisión también ha tenido varias versiones, por ejemplo, una emitidida en 1985 y protagonizada por Jacqueline Bisset y Christopher Reeves y dirigida por Simon Langton. Hasta en España ha habido una adaptación televisiva. Fernando Delgado dirigió a Maria Silva y a Paco Valladares en 1975. Ahora se prepara una miniserie de Anna Karenina con Ángela Molina y Patricia Vico.
Ahora le toca el turno a otra versión inglesa, para la que Wright ha contado con el dramaturgo Tom Stoppard, al que debemos guiones como 'El imperio del sol' o 'Shakespeare in love'. El cambio principal con respecto a las anteriores es haber convertido esta historia en una mezcla entre obra de teatro y film. Se ha rodado en casi un único decorado: un teatro, y allí entre el telón, las bambalinas, la orquesta, los palcos y el patio de butacas, se desarrolla, a lo Visconti, esta historia que refleja la decadencia de una clase social entre bailes, lujos y bajo una apasionada historia de amor e infidelidad.
- <a name="despiece2"></a>Anna Karenina, la que dejó sin Oscar a Paco Delgado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Daría el visto bueno Tolstoi a la BSO de Anna Karenina?

Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...




