Miércoles, 05 de Mayo de 2021

Otras localidades

'A puerta fría', la cruda realidad de los vendedores a domicilio

Antonio Dechent y María Valverde protagonizan este drama laboral

María Valverde y Antonio Dechent en una imagen de 'A puerta fría'

María Valverde y Antonio Dechent en una imagen de 'A puerta fría'

Vender a puerta fría es una técnica comercial por lo general desagradable y poco agradecida porque, en el puerta a puerta, hay pocos gestos amables y muchísimos portazos. Como en la vida misma, vaya. Prácticamente nadie se libra. El que por supuesto tampoco escapa del cerrojazo en las narices es el protagonista de esta historia, un vendedor con pasado exitoso que ve como su socarronería y su labia se han quedado anticuadas y ya no surten efecto.

'A puerta fría' es, como dice su protagonista Antonio Denchent, una película "claustrofóbica y oscura". El responsable de tanta oscuridad es el catalán Xavi Puebla ('Bienvenido a Farewell-Gutmann' y 'Noche de fiesta') que fue vendedor de tecnología doméstica antes que director. En esta película ha querido hacer una especie de metáfora de la dinámica capitalista, del usar y tirar: "Hay fecha de caducidad para los productos y para las personas. Vivimos en un mundo en el que todo es efímero, todo son mercancías de consumo".

Dechent es un vendedor de la antigua escuela, acostumbrado a cerrar tratos en la barra de un bar y poco familiarizado con los idiomas, que no ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y que no sabe hacer otra cosa en la vida más que vender: "Es un personaje que vive dentro de una pecera contaminada, pero que se ahoga si sale fuera". Para conservar su trabajo y para no entrar en una espiral de caída libre sin freno, tiene que cerrar un importante trato con el responsable de una multinacional con el que le resulta imposible comunicarse porque ninguno habla otro idioma que no sea el suyo. Por eso, Dechent acude a María Valverde, una joven azafata de congresos de vida alegre.

Valverde, que se llevó el Goya en 2003 por 'La flaqueza del bolchevique', está rodeada de un elenco de voces roncas. Aparte de Dechent, el reparto se completa con Hector Colomé, José Luis García Pérez y Nick Nolte. Sí, no han leído mal. El hollywoodiense actor, sin hablar ni papa de español, llegó al rodaje con los deberes hechos: "Ha sido todo un compañero", reconoce Dechent. "La gente que está más arriba es la que más tiene los pies en la tierra", añade Valverde.

El director empezó a escribir el guion mucho antes de que la crisis se convirtiera en este monstruo inmundo, de medidas incalculables, que monopoliza todas las conversaciones. De ahí que pueda parecer que se ha quedado un poco corto en la crítica a la situación actual: "Lo cierto es que las cosas han ido cobrando una actualidad que no esperaba", le ha confesado el director a EFE. La crisis, como bien dice Héctor Colomé, "saca lo peor de nosotros mismos". Por eso, Antonio Deneche, con esa gracia sevillana e irónica que tanto le caracteriza, pide un favor: "Nos han llamado titiriteros, nos han dicho que no hacemos cultura sino entretenimiento, nos han subido el IVA al 21% y encima dicen que no pagamos a Hacienda. Pido que cuando vaya por la calle la gente no diga '¡Mira un actor!' y me pegue".

'A puerta fría', de los mismos productores de 'Solas' y de 'La voz dormida', triunfó en el pasado Festival de Málaga con el Premio de la crítica y la Biznaga de Plata al mejor actor para Dechent y llega a los cines el próximo 15 de marzo.

'La Mula' ve la luz al final del túnel

Hay luz al final del túnel. Después de tres años de pleitos y calvarios, los productores de 'La Mula' han conseguido desenredar la madeja judicial y ganarle la batalla en los tribunales al director Michael Radford. La película en la que se enamoraron Mario Casas y María Valverde se estrenará en abril en el Festival de Málaga y luego llegará a las salas españolas. "Os vais a reír mucho", ha reconocido la actriz. La película es una comedia dramática sobre la Guerra Civil en la que Valverde hace de cordobesa y Casas de un soldado "inocente e inexperto": "Es la comedia de la vida misma".

Noticias relacionadas

  • 'A puerta fría' , el drama de los vendedores a domicilio
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?