La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
LA HISTORIA VIRAL CON DELIA RODRÍGUEZ

Habemus falso papa

En cuanto se supo el nombre del nuevo papa alguien creó su perfil, falso, en Twitter

Delia Rodríguez, en la sección 'La Historia Viral' de 'La Ventana' nos habla de la capacidad que tiene la red social Twitter para crear perfiles falsos de personajes que son noticia de manera casi inmediata.

Ayer, miércoles, fue un día movido en cuanto a virales. El más espectacular: el del chico que había soñado con el nombre del nuevo papa. Pero hubo más: una gaviota se pasó una hora posada tan tranquila en la chimenea de la que tenía que salir la fumata blanca o negra y alguien le creó una cuenta de twitter que acabó con casi 9000 seguidores.

Más información

Si una gaviota falsa puede conseguir eso, imaginad lo que puede conseguir un papa falso. En Twitter existía ya una cuenta falsa de Bergoglio que tenía 3.000 seguidores que, sin estar mal tampoco es algo escandaloso. Diez minutos después del anuncio del nuevo papa había subido a 15.000. En tres horas llegó a los 140.000 followers antes de que Twitter la cancelara. Cabe destacar que la cuenta oficial de Twitter del papa seguirá siendo @pontifex, la que estrenó Benedicto XVI.

Lo increíble del asunto es la cantidad de gente que dio por buena la cuenta de Twitter sin leer siquiera lo que decía. El falso perfil daba bastantes pistas de que todo era una broma: en su biografía ponía cosas como "¡Yo y Dios los bendigo!", algo que suena bastante raro en un profesor de universidad que habla varios idiomas. O tuits como "Respecto a la dictadura solo ayudé ocultando gente que era perseguida, solo que parece que la oculté muy bien". O "Si soy el nuevo Papa, los niños me van a amar más que al Papá Noel", este chiste malo tuvo más de 5.000 RT.

A pesar de que todo sonaba muy falso, mucha gente empezó a difundir el bulo. Incluso periodistas y gente muy acostumbrada a internet, supongo que por la velocidad y el lío del momento, bajó las defensas.

Fascinante la capacidad de Twitter para concentrar cantidades tan increíbles de atención en algo falso y efímero. Hace unos días le surgió un suplantador a Iñaki Gabilondo en Twitter y consiguió 25.000 seguidores en pocas horas. Picaron incluso amigos suyos. También fue eliminado enseguida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00