¿La crisis nos hace más indefensos a los consumidores?
Muchas administraciones han recortado los medios dedicados a la protección de los consumidores, por ejemplo, con menos inspecciones y controles sobre determinados sectores 'conflictivos'
Además, las ayudas a las asociaciones de consumidores también han sufrido "descuentos" importantes. "Frente a esta situación, las empresas luchan más que nunca por vender sus productos, por captar clientes, a veces saltándose a la torera normas y legislaciones. Hasta el punto que las reclamaciones y denuncias en las asociaciones se han disparado. ¿Eso significa que los usuarios estamos perdiendo derechos? ¿Estamos menos protegidos que antes? Hemos preguntado a diferentes asociaciones de consumidores.
"Los consumidores somos objeto de recortes en algunos servicios esenciales"
Fernando Móner, presidente de CECU
Más información
"Es cierto que cabe la posibilidad de que se incrementen los riesgos hacia los consumidores porque seamos objeto de recortes en algunos servicios esenciales o porque algunas empresas intenten bajar precios a costa de la calidad de sus productos o servicios, pero nosotros lo vemos también desde la perspectiva de que una situación de crisis trae consigo a un consumidor más exigente con su entorno y con los productos y servicios que cada día consume o utiliza. Si la crisis está trayendo algo bueno es eso, un ciudadano que ahora valora mucho más las cosas y que no está dispuesto a dejarse pisotear tan fácilmente. Aunque eso no valdrá para mucho si las administraciones locales, autonómicas y nacionales dejan de prestar el apoyo que necesitan las asociaciones de consumidores que les representamos".
"Hay que reforzar la presencia del consumidor frente al sector empresarial"
Alejandro Zornoza, asesor jurídico de ASGECO
En los dos últimos años, en los que la crisis se ha recrudecido, hemos visto como la legislación en materia de consumo se ha ido resintiendo lentamente. Desde ASGECO seguimos requiriendo una Ley de Servicios de Atención al Cliente adecuada y en cuya tramitación las Asociaciones tengamos una voz y presencia reales y preponderantes, ya que somos quienes tratamos a diario con los consumidores y usuarios. La anterior iniciativa caducó al no haberse terminado su tramitación en las Cortes antes de la disolución de la IX Legislatura en 2011, y la Cámara actual no ha pretendido siquiera recuperar aquel texto. La crisis también ha motivado las reformas nada beneficiosas en la Ley de Arbitraje, tan fundamental para los sistemas de consumo, y la promulgación de las tasas judiciales, medidas estas que consideramos inadecuadas para el objetivo que pretenden cumplir. En ASGECO estamos especialmente preocupados por las reducciones en los presupuestos que deben destinarse a planes de formación y educación para los consumidores. De esta manera, estaremos dotando de herramientas, mecanismos y conocimientos sobre sus derechos que refuercen la presencia del consumidor frente al sector empresarial y les permita consumir de un modo responsable y prevenir los posibles abusos.
"Los consumidores son cada día más sensibles"
Manuel Arizcun Biurrun, presidente de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache
Desde Irache estamos comprobando como los consumidores son cada día más sensibles a los tratos injustos que reciben de las empresas, como muestra el hecho de que las consultas y reclamaciones se han disparado en los últimos años. Sin duda, la crisis económica han agudizado entre las empresas actuaciones que buscan a toda costa su propio beneficio en perjuicio del ciudadano de a pie. Solo así se explica el creciente malestar social frente a participaciones preferentes, suelos hipotecarios, desahucios, altas no autorizadas de telefonía o luz, por nombrar solo los ejemplos más visibles. Ante esta situación, es necesaria una actitud firme de las autoridades que dote de fuerza y representatividad al consumidor para que se pueda hacer oír y defender sus derechos.
"Tememos que los consumidores pierdan derechos consolidados "
Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)
La crisis está teniendo, sin duda, una repercusión muy negativa en los consumidores: pérdida de capacidad adquisitiva, sobreendeudamiento, menor capacidad de elección, peso excesivo del factor precio; aunque también, haciendo de la necesidad virtud, podemos pensar que la crisis puede ayudarnos a racionalizar nuestros hábitos de consumo, a decidir mejor, a contribuir a la sostenibilidad, a aprender a vivir mejor con menos.
Pero lo que de verdad nos preocupa a los ciudadanos, no tiene que ver tanto con la demanda, sino con la oferta: que las empresas, en su afán por abaratar los costes, reduzcan sus estándares de calidad y de seguridad; que sean cada vez menos transparentes aunque hablen cada vez más de responsabilidad corporativa; que, empeoren en su trato al cliente, con el argumento de ser más rentables. Y, por supuesto, nos preocupa que, ante la presión de no entorpecerla competitividad de laindustria y de los servicios, la Administración, en España y en Europa, caiga en la tentación de mirar para otro ladomientras los consumidores van perdiendo tutelas y derechos consolidados desde hace muchos años, y van perdiendo también capacidad de influencia a través de sus organizaciones .