Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

LA ENTREVISTA

"España: una, grande y libre"

Los cómics de Carlos Giménez cuentan la historia de España

La editorial DeBolsillo saca a la venta en un solo volumen las más combativas tiras de cómic de "España: una, grande y libre"

La editorial DeBolsillo saca a la venta en un solo volumen las más combativas tiras de cómic de "España: una, grande y libre" / CADENA SER

La editorial DeBolsillo saca a la venta en un solo volumen las más combativas tiras de cómic de "España: una, grande y libre" del dibujante e historietista Carlos Giménez, en las que a modo de crónica repasa uno de los períodos más importantes de nuestra historia: la Transición.

Carlos Giménez es el autor más importante de la historieta española de las últimas décadas. Cronista de la Transición es también el máximo exponente del tebeo autobiográfico con las series "Paracuellos", "Barrio" o "Rambla arriba, Rambla abajo". En otros trabajos también centró su atención en la Guerra Civil española, con la tetralogía "36-39: Malos tiempos". Ha realizado además algunos de los mejores cómics españoles de ciencia-ficción como "Dani Futuro", "Delta 99", "Hom" o "Érase una vez en el Futuro".

Nacido en Madrid en 1941 en el barrio de Embajadores, su padre murió cuando él tenía un año. Posteriormente su infancia se vio truncada cuando su madre enfermó de tuberculosis ya que, al no poder hacerse cargo de él, tuvo que pasar muchos años en diferentes centros de acogida. De esta manera comenzó para nuestro protagonista un largo itinerario de "hogar en hogar". Fueron años muy duros de los que cuenta anécdotas terribles, bajo el yugo del fanatismo religioso, llenas de miedo y hambre.

Desde 1.948 a 1.954 Carlos estuvo en cuatro o cinco "hogares del Auxilio Social", centros de acogida para los niños que había desestructurado la Guerra Civil y servían al régimen franquista para hacerse propaganda y adoctrinar a los hijos de los que no seguían las consignas del régimen. Allí vivió los momentos más horribles de su vida, fantasmas que posteriormente plasmó en la serie "Paracuellos". Se trata de su obra más autobiográfica en la que refleja con extrema crudeza lo que aquellos hogares eran realmente correccionales basados en una disciplina militar y religiosa.

"España: una, grande y libre" es un mosaico de viñetas que formaron parte de la serie con el mismo nombre publicada en la revista "El Papus" -víctima de un atentado por parte de la extrema derecha- entre 1976 y octubre de 1977. Se trata de un libro político estructurado sobre tres hechos fundamentales: los primeros meses del primer gobierno de Adolfo Suárez, el referéndum para la Reforma Política y las primeras elecciones generales de junio de 1977. Según la editorial DeBolsillo muestran una España en la que "se negaba la pluralidad de pensamiento y política" y que "se parecía peligrosamente a la que treinta y cinco años después volvemos a habitar".

Las historias de Carlos Giménez son una patada al corazón. Por encima de la genialidad de su trazo hay una sensibilidad que conmueve, que solo la persona que ha sufrido puede tener.

Ilustradores de cómic

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?