¿Cómo saber si una película es machista?
Hace 26 años que el test Bechdel clasifica las películas por su grado de machismo
La brecha de género está muy presente en el cine. Las estadísticas dicen que hay pocas mujeres en puestos de mando, ya sea dirigiendo una película o dirigiendo una compañía productora o distribuidora de películas. Sólo un 9 por ciento de las cintas más taquilleras de 2012 fueron dirigidas por mujeres
Más información
- El año de Jessica Chastain
- Confesad, '¿Quién mató a Bambi?'
- El cine inédito sin salir de casa
- Muere el director de serie B Jesús Franco
- Las jóvenes actrices del cine español pegan fuerte
- 'For greater glory', el acoso a los católicos mexicanos en los años 20
- Málaga homenajeará a Jesús Franco
- Mad Mikkelsen, el nuevo Hanníbal Leckter con acento danés
- "España: una, grande y libre"
- El cine español se sube al ring
Ya sabemos lo que ocurre detrás de las cámaras, pero ¿tiene eso reflejo en lo que vemos en la gran pantalla? Hay quien asegura que sí. El CIMA (Asociación de mujeres cineastas en nuestro país) denuncia que las películas dirigidas por hombres otorgan el protagonismo a personajes masculinos en un 80 por cien de los casos y muestran a las mujeres como seres "pasivos", según afirmaba Inés París en el libro "Mujeres y cultura".
La denuncia no es nueva. Hace 26 años, la dibujante de cómics Alison Bechdel y Liz Wallace idearon una fórmula para detectar películas machistas y la difundieron en la tira 'Dykes Watch Out For' (en español: 'Unas bollos de cuidado'). Atención a los tres requisitos:
1.- En la cinta tienen que aparecer dos mujeres, como mínimo y deben tener nombre (no ser figurantes)
2.- Esas mujeres tienen que hablar entre ellas
3.- Esa conversación no debe versar sobre un hombre
Este sistema se ha popularizado con el nombre del Test de Bechdel y hay creada hasta una página web que califica las películas según la puntuación obtenida en este test. Sorprende comprobar que muchas grandes películas no pasan el test. En esta web analizaron las películas candidatas al Oscar y sólo tres aprobaban. 'Amor', de Haneke, 'Bestias del sur salvaje' de Benth Zeitlin y 'La noche más oscura' de Kathryn Bigelow. La ganadora de la noche 'Argo', no aprobó -ni siquiera por los pelos-, tampoco Tarantino, ni Ang Lee.
¿Y qué pasa con las cintas de animación? Tradicionalmente se acusado a Disney de meternos por los ojos -nunca mejor dicho- sus ideales conservadores y americanos. Ahora Disney ya no ostenta la hegemonía del cine de animación, pero ¿ha cambiado el tipo de personajes femeninos en este género?
Según la actriz Geena Davis no. Viendo la televisión con su hija de dos años, empezó a contar con los dedos de las manos los papeles protagonistas femeninos en las películas y series animadas y creó su propio instituto para el estudio de género en el sector. Uno de sus estudios publicados establece que la mayoría de los papeles femeninos se basan en estereotipos y sus únicas motivaciones son enamorarse del protagonista.
Ahora que conocen la existencia de este test, pueden aplicarlo a los grandes clásicos o las películas más taquilleras y ya nos cuentan lo que han descubierto. Pregunténse, por ejemplo, si 'El señor de los anillos' aprueba, o qué nota podría sacar 'Avatar', 'La guerra de las Galaxias'...
- <a name="despiece2"></a>LOS DATOS
Alice Guy, el nombre olvidado en la historia del cine
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121108csrcsrcul_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...