Adiós a Alta Films, el tótem de la exhibición del cine español
Su propietario y presidente de la Academia de cine, Enrique González Macho, ha hablado con Gemma Nierga en Hoy por Hoy

Logo de la distribuidora, productora y exhibidora Alta Films
"Hasta aquí he llegado, no creo demasiado en los milagros". La crisis se apunta un nuevo tanto y sigue sumando. Hoy le ha tocado el turno a la icónica Alta Films, la gran exhibidora del cine español, responsable de que hayamos podido ver en España títulos tan exitosos y recientes como 'The Artist' y 'Los chicos del coro'.
El estratosférico IVA del 21%, el poco apoyo de las televisiones privadas (solo apuestan por el cine americano) y la "deficiente política audiovisual" son algunas de los motivos que están detrás del cierre de Alta Films.
Más información
- Antonio de la Torre: "Lo que más como son nalgas y me gusta que estén en su punto"
- ¿Quién dijo que el cine español estaba muerto?
- Actrices del cine español que pegan fuerte
- Confesad, '¿Quién mató a Bambi?'
- El canto a la familia imperfecta del director Daniel Sánchez Arévalo
- 'Combustión', ¿el 'A todo gas' español?
- El Festival de Málaga calienta motores
- Récord de recaudación en el cine español
- La piratería destruye 19.000 empleos en la industria del cine
- Sabor americano en el Festival de Cannes
- La taquilla de cine se hunde: el peor fin de semana de la historia
- Apadrina un cine
- El cine español, en caída libre
- Enrique González Macho se presenta a la reelección como presidente de la Academia
- Veinticinco preguntas y veinticinco respuestas sobre televisiones conectadas
- Fuencarral se queda sin cines
"Teníamos la mejor cartelera de Europa, mejor que Londres, Roma y Berlín", ha lamentado un triste González Macho. Si seguimos así, ha dicho, llegará un momento en el que todos veremos lo mismo, llegará un momento en el que "habrá muy pocos títulos e incluso estrenos medio clandestinos".
"El público es totalmente inocente". El presidente de la Academia, que está recabando un apoyo masivo en las redes sociales, ha dicho que "cuando cierra un cine, lo hace para siempre" y ha vuelto a insistir en la importancia que tiene la cultura en nuestro país: "Si vas a EEUU no te preguntan si conoces a Rajoy, te preguntan si conoces a Almodóvar". En España, ha recalcado, "la cultura tiene más fuerza que la energía, aunque no se lo quiera creer nadie".
González Macho es también el propietario de los cines Renoir, un oficio que a tenor de los acontecimientos está en peligro de extinción. Llegó a regentar más de 200 salas en ocho ciudades españolas. Esta semana han cerrado los Renoir Majadahonda, pero desgraciadamente la sangría no se va a quedar aquí. Según ha contado el presidente de la Academia de Cine, en Madrid solo quedarán los Renoir de Plaza España, Princesa y Retiro y en Barcelona, los de Floridablanca.
"Una cosa puede ser o no puede ser, pero nunca rebajaría el sueldo a mis empleados. Si va, va y si no, no va". González Macho cierra así un lento y doloroso capítulo en la historia cinematográfica de nuestro país. Durante más de tres décadas, Alta Films nos ha descubierto a grandes directores como Woody Allen, Michael Haneke, Nanni Moretti, Roman Polanski, Steven Soderbergh, Michael Moore... Y ha apostado siempre por el cine patrio: "Me he dedicado al cine que me interesaba".
"El público es absolutamente inocente [del cierre]"