La ScriptLa Script
Cine y TV

De Almodóvar a Haneke

Otros cineastas que se han alzado con el premio Príncipe de Asturias

Pedro Almodóvar, Woody Allen, Vittorio Gassman y Luis García Berlanga en imágenes de archivoEFE

Este es sin duda el gran año de Haneke. Ha ganado el Oscar con 'Amor', su última película. Un premio que se le resistía y del que se había quedado a las puertas con 'La cinta blanca'. Ganó la Palma de Oro en el pasado Cannes, se llevó el Premio de Cine Europeo, el Globo de Oro y cinco premios César (los Goya del cine francés). En España recibió además el Premio que otorga cada año el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ahora logra uno de los galardones más importantes de nuestro país, el Príncipe de Asturias.

Más información

Haneke no es el primer cineasta que logra el premio de las Artes, constituido desde 1981. No han sido muchos, pero sí bien elegidos quiénes se han llevado este premio. Luis García Berlanga lo logró en 1986 por su contribución al cine español, pro su independencia creadora y por su análisis "crítico y sonriente" de la sociedad española. Tuvieron que pasar algunos años para que en 1995 lo ganara otro hombre de cine, Fernando Fernán Gómez. "Cómico extraordinario", decía el jurado por aquel entonces, cuya obra ha sido "un testimonio crítico de nuestro tiempo", añadía.

Dos años más tarde le tocó el turno al italiano Vittorio Gassman, considerado el mejor intérprete de Italia por su trabajo en películas como 'Rufufú' o 'Guerra y paz'. El jurado destacó "la fuerza de su talento creador, que ha iluminado, en tiempos difíciles, la vida de varias generaciones de europeos".

El siguiente premio de las Artes que se iría para el cine fue para un estadounidense, el de Woody Allen. En 2002 acudió a Oviedo a recoger el premio con un discurso que convirtió en alegato en defensa del cine europeo, pidiendo que "los europeos sigan liderándonos y guiándonos". Además, este premio fue el inicio de una buena amistad del neoyorquino con nuestro país, prueba es que apadrinó el centro Neymeyer en Avilés y que después rodó en Barcelona 'Vicky, Cristina, Barcelona' con Penélope Cruz y Javier Bardem.

El último en lograrlo fue el director español más conocido fuera de nuestras fronteras, Pedro Almodóvar. Con dos premios de la Academia de Hollywood en su haber, recogía el Príncipe de Asturias. El jurado destacaba la forma en la que el manchego ha integrado sus raíces en su obra dándoles una dimensión universal.

Heneke competía con el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, el artista estadounidense Bruce Nauman, el compositor estonio Arvo Pärt y la artista de performance serbia Marina Abramovic. Este premio, el de las Artes busca galardonar a personas o instituciones que en cualquiera de los ámbitos culturales -en este caso el cine- hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

El premio que recibirá Haneke el próximo mes de octubre consiste en una escultura de Joan Miró y 50.00 euros, así como un diploma y una insignia. La gala se celebre tradicionalmente en el Teatro Campoamor con la presencia de los príncipes.

'La Script': El Amor frío de Haneke (12/01/2013)

51:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130112csrcsrcul_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00